Un Sueño Americano!!!!!!!


Un sueño Americano…… 

El atardecer tenía algo especial, con la Mirada clavada en el horizonte esperaba sentado en los escalones de la entrada de mi casa, a mi Padre, que uno de esos días llegaría del norte.

Fueron muchos atardeceres, Mi madre me había dicho que Papa se fue a los Estados Unidos en busca de trabajo y que regresaría cuando ya estuviera nuestra casa terminada.

Con las manos sujetando mi rostro, fueron horas y días los que pase sentando, siempre me acompañaba la foto que Mi papa me había enviado del norte, donde estaba tocando una Guitarra y por teléfono ya me había dicho: que la guitarra era mía y que la había comprado especialmente para mi

 

Mi Primer Guitarra!

Mi Primer Guitarra!

 

 

.A mi corta edad, ya me veía tocando y cantando con la guitarra.Se llego el día, solo que no pude recibir a mi Padre, en los escalones de la entrada de casa. Papa llego de New york  ya de madrugada.

 El compás de las notas de la guitarra y la alegría de mis hermanos, me despertó.Mi Papa, le cantaba una canción a Mi Madre, que llorando lo recibía, después de muchos meses fuera de casa, buscando “un sueño americano”

Por fin, acariciaba con mis manos, la guitarra que tantas veces soñé tocar, y que causo gran impacto en mis primeros años de niñez. Por la Familia Figueroa de Juliantla, corría un gran fervor por la música, Mi Tío Moisés fue un gran músico, y Ramiro, el menor de mis tíos, tenia un buen timbre de voz  que le ayudo por algún tiempo vivir de la cantada.

La inquietud por los acordes musicales, también tenia su manifestación por el lado materno,  Mi Abuelo siempre me decía: “Un guitarrista, siempre esta rodeado de amigos”

De pequeño, no entendía el alcance del proverbio, pero al correr de los años, descubrí y comencé a palpar la gran verdad de las palabras de mi Abuelo!!La guitarra, es un instrumento que convoca a reunir familiares y amigos, desde los compañeros de clase en los años de escuela, hasta los compañeros y amigos de trabajo.

Mis primeras parrandas con la guitarra, comenzaron al inicio de mi educación Secundaria en Acamixtla Gro. Poblado al que teníamos que trasladarnos si queríamos continuar con nuestros estudios. Y en Juliantla el nivel Educativo de aquellos años, solo llegaba hasta la primaria.

En los recreos y descansos de clases, no perdía oportunidad para aprender nuevas canciones. Pero como siempre, el mejor escenario para las mejores parrandas, han sido y serán las calles empedradas de Juliantla.

Con una lluvia de estrellas que iluminan he inspiran a cantar serenatas. El pueblo en las montañas, es un apacible remanso de emociones y bellos amaneceres. La quietud del viento te invita a soñar. Y fue de un sueño, que nació la idea de probar suerte en Los Estados Unidos.

Y en verdad que no me despedí de mis amigos, era en Julio uno de los meses más hermosos de Juliantla. Le dije a mí novia que tenía planeado venir a trabajar a los Estados unidos, fueron momentos difíciles, ella con lágrimas en los ojos me preguntaba: ¿Porque te tienes que ir? Yo le dije lo mismo que mi padre le dijo un día a mi Madre: Me voy para hacer dinero y hacerte la casa más bonita en Juliantla, para poder casarnos.

Callados y a los ojos, nos hicimos miles de promesas. Aquella mañana lluviosa de domingo, antes del amanecer ya estaba en camino a California, el viaje fue penoso, y no porque fuera a cruzar un río en una vieja raíz, era porque mi corazón se había quedado en mi pueblo.

Por momentos pensaba que venia solo, pero me di cuenta que no. No eran cientos, eran miles de sueños que viajaban en busca de una mejor oportunidad.  Tuve la fortuna y suerte de no conocer la “migra” en el camino, llegue a California sin contratiempos y con unas ganas enormes de trabajar y demostrar de que estamos hechos los mexicanos.

Al siguiente día de mi llegada, al País de las grandes oportunidades, comencé a trabajar de “dishwasher” ( lavaplatos) en un restaurante. Que me dio la inspiración y oportunidad de conocer y explorar horizontes insospechados.

Gracias a mi primer trabajo en Los United States, he logrado un poco de lo que desde niño comenzó como un sueño. “Un sueño Americano”   

 Agustín Figueroa

Dirección General

http://www.juliantlas.com


3 Responses to “Un Sueño Americano!!!!!!!”

  1. bonito relato del tiempo de la ausencia de tu padre, agustin debe de ser muy deficil para un hijo pero tambien para un padre dejar a sus hijos y a nuestras familias pero es el costo que hay que pagar para llegar al ‘sueno americano’desafortunadamente los que no encontramos oportunidad en nuestra patria tenemos que buscarla aqui yo experimento una situacion semejante a la de tu padre y mis hijos la tuya,pero todo lo que es para bien se supera animo a todas los padres e hijos que viven esta situacion.

  2. Bueno!
    Voy comenzar por decir que yo también dejé mi país, que tanto quiero, por venirme en busce de las oportunidades que nunca tuve allá. Cabe mencionar que terminé la preparatoria gracias a que un amigo mío, quien se vino a Chicacgo y me dejó trabajar en su herrería solo. De ahí saque un poco de donero para pagarme mis libros y para ayudar a mis padres con los gastos de la casa. Y nunca he mentido al respecto, pero en México se me negó hasta la oportunidad de trabajar cuendo estudiaba. Lo primero que me preguntaban era que si estudiaba, yo decía que si y me contestaban que no querían estudiantes. Bueno, solo fuí a Bancomer y al Supermercado La Luna de Cuernavaca Morelos, afortunadamente conocí a mi amigo Raúl, quien me dió trabajo y después me dejó trabajando en su casa para poder pagarme los estudios. Después me vine a Chicago con otro amigo y desde entonces he estado soñando que un dia voy a regresarme a pasar mis últimos dias a mi tierra. Si no es a Juliantla, donde nací, será en Cuernavaca, donde crecí.
    Pero por ahora tengo que trabajar duro para lograr los propósitos trazados.
    Bueno ya me puse melancólico, mejor me despido, anviandoles un saludo a cada uno de ustedes que lean estas lineas.
    Gracias Agustín por haber iniciado este blog.
    Los saluda su amigo y servidor Jorge Ocampo desde Streamwood Illinois

  3. nunca me avia animado a escribir un comentario pero esta ves si me anime y lo ago para darle las gracias al creador de esta pagina por conpartir un poco de la tierra del “rey del jaripeo o poeta del pueblo” JOAN SEBASTIAN que es un idolo para mi desde que yo era nino.recuerdo que nunca pude tener algo para escuchar su musica y siempre dije que cuando tuviera dinero me conpraria un buen aparato y toda la coleccion de discos de joan.gracias a dios ya me pude conprar todos los discos de el y no se imaginan como disfruto al escuchar su musica.hoy vivo en tucson arizona y ahora mi sueno es conoser juliantla guerrero.cuando escucho el trabalenguas me imagino los caminos por entre los cerros crusando los rios subiendo lomas todo verde asu alrededor, enfin me imagino que yo boy por esos caminos y porque no encontrarme con joan en alguno de esos caminos.deverdad seria lo maximo para mi.ojala algun dia pueda haser realidad ese sueno.gracias y contunua con esta pagina que la vicito a diario.adios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: