El Niño Maravilla…Jinetazo!

JULIANTLA UNA EPOCA DORADA DEL JARIPEO EN MEXICO Y EL MUNDO ENTERO

HOLA! COMPADRITOS COMO ESTAN,

MI NOMBRE:

 JOSE ALFREDO GONZALEZ HERNANDEZ

El Niño Maravilla!

El Niño Maravilla!

PARA TODOS USTEDES Y EL MUNDO DEL JARIPEO:

“El Niño Maravilla”

Su Servidor el Niño Maravilla!

Su Servidor el Niño Maravilla!

BUENO PUES AQUI LES REDACTO UNA PARTE DE LO QUE VIVI EN LOS JARIPEOS, COMO Y CUANDO INICIE Y ALGUNOS RECUERDOS QUE TENGO EN MI TRAYECTORIA COMO JINETE…

INICIE EL 24 DE MARZO DE 1990 EN LA PLAZA DE TOROS LA MONUMENTAL DE MORELIA, COMO “EL SUPER”, MONTANDO A UN TORO LLAMADO EL ZULO DE LA LR DE MORELIA MICH. FUE MI PRIMER MONTA COMO PROFESIONAL Y LA HICE A LAZO ANTES DE QUE YO MONTARA ESE TORO, YA LO HABIA MONTADO UN GRAN JINETE: (LEOBARDO MUÑOZ EL HOMBRE MAQUINA),

Unas Espuelas Decentes!

Unas Espuelas Decentes!

TE COMENTO QUE LA GANADERIA DE LA “LR” FUE LA PRIMERA GANADERIA A LA QUE YO MONTE VARIOS TOROS, COMO EL HUACHINANGO, UN TORO LLAMADO EL BURBUJA, EL COYOTE, EL CENTENARIO Y OTROS, YO JALABA CON EL CHARRITO DE SAN GREGORIO, EL PALOYO, TIGRE GAYTAN, VICENTE DE DURANGO. TEXANO, JILGUERO, CHURRO DE SAN MATEO, SANTIAGO MALPICA, LA RANA DE SAN MARTIN CHUCHO RAMOS, EL TUZO Y OTROS MAS, DESPUES DE MONTAR TOROS DE LA GANADERIA LA “LR” VINO LA SELECCION MICHOACANA, LA MALDITA CORTAZAR DE JORGE ROJAS, LA CANDELARIA DE JULIANTLA, ERNESTO LINARES, JAVIER BOTELLO, CLAUDIO QUINTANA, TOROS DE BETO GALARZA, REYES MARLBORO, Y OTRAS MAS GANADERIAS.

Una de mis montas!

Una de mis montas!

RECUERDO ALGUNAS MONTAS QUE SIGNIFICARON EL PASO ADELANTE PARA MONTAR TOROS CAMPEONES, MONTE A UN TORO QUE SE LLAMABA EL INCREILBE, ERA UN TORO NEGRO, DE ALLA DE YECAPLIXTLA MORELOS, LE MONTE A GRAPA Y LE QUEDE, RECUERDO LOS TOROS DE BETO GALARZA, LA RAMITA MONTA QUE FUE TORO AL PISO, QUE YA NO SE USA, Y EL TERREMOTO EN IGUAL GRO,OTROS TOROS MUY PODEROSOS, EL VIENTO NEGRO DEL SR. SERAFIN ARROYO, LA PRIMER MONTA DE APUESTA QUE HICE FUE CON EL TORO DE LA MALDITA EL TERRORISTA EN 1993 CON $1,500,000.00 PESOS QUE LE GANE A DON JORGE  EN LAPLAZA DE TOROS LA ESTANCIA DE GTO.

LUEGO PUES JUGUE CON TOROS COMO EL OSKAR, EL LLANERO DE LA MISMA GANADERIA EN EL 94, EL TORO EL REHILETE DE LA FLOR, EL LA PLAZA LA AURORA, ESTUVE EN JARIPEOS REALIZADOS EN EL LIENZO CHARRO RANCHO GRANDE DE LA VILLA EN 1994, CON LA GANADERIA DE ERNESTO LINARES Y AHI MONTE A UN TORO LLAMADO EL MARRO Y BUENO DESPUES VINIERON LOS TOROS DEL TOROS DEL GUERO PURINA Y LA CANDELARIA,

Juliantla Guerrero, Los destructores y La Candelaria Lo mejor de la epoca dorada del Jaripeo!

Juliantla Guerrero, Los destructores y La Candelaria Lo mejor de la epoca dorada del Jaripeo!

 QUE PARA MI SON Y SERAN SIEMPRE LOS MAS RESPETADOS, EL DORADITO, COLA DE PLATA, EL TAROLERO, TORMENTA DEL DESIERTO, EL NENE, Y OTROS MAS MONTAS QUE HICE EN EL EDO DE MEXICO, EN UN TORNERO EN TOLUCA, FUI A MONTAR AL LA PLAZA DE TOROS LA MONUMENTAL DE DON ANTONIO, CON UN TORO LLAMADO EL MOUSTRO DE SENTISPAC DE TEPIC, UNO DE LOS TOROS MAS GRANDES EN TAMAÑO Y PESO QUE HE CONOCIDO DE MAS DE 1100KG APROX., APARTE DEL TORBELLINO DE LA LR Y EL NUBLINO Y BUENO ULTIMAMENTE EL HURACAN, QUE DESGRACIADAMENTE PUES NO TUVE OPORTUNIDAD DE MONTAR

CUANDO YO EMPECE EN ESTO DEL JARIPEO NO USABA CHAPARRERAS, DESPUES SI…!! HABIA QUE ESTAR A LA MODA JEJEJEJEJE…..!!!! LAS MONTAS REGULARMENTE ERAN TORO AL PISO, Y PUES LOS JINETES NO USABAN ESE MONTON DE COSAS QUE AHORA SE PONEN EN LAS PIERNAS, SE MONTABA A PELO ESTILO VALIENTE, SOLO SE USABAN LAS CORNERAS PARA LOS TOROS, EN ALGUNOS CASOS, YO TUVE CUATRO JUEGOS DE ESPUELAS, UN PAR REGALE A UNA AFICIONADA, Y AHORA TENGO TRES UNAS DE ACERO QUE YO HICE, BUENO ARREGLE LOS GANCHOS, POR CIERTO MUY DECENTES, Y OTRAS QUE ME GANE EN UNOS TORNEOS, UNO FUE EN LA PLAZA MEXICO EN 95 CON TOROS DE REYES MARLBORO Y OTRO QUE GANE EN EE UU.

LES  COMENTO QUE EN 95 FUI A COLUSA Y WASAMBILL A MONTAR CON TOROS DEL CHONGA, EMPRESARIO Y GANADERO Y LE ENTRE AL TORNEO DE LA “NFR” CON JINETES DE RODEO COMO: DON GAY, JIMMY CARTER Y OTROS DE CANADA Y GRACIAS A DIOS ME FUE BIEN Y AHI FUI LLAMADO WONDER KID (NIÑO MARAVILLA) ALGO COMPLICADO PARA MI, POR QUE HABIA QUE SUPERAR A SU MAJESTAD NIÑO MARAVILLA DE MORELOS……………COSA QUE LA GENTE CUESTIONO MUCHO DE MI, YO LLEGUE A CAMBIARME EL NOMBRE EN ALGUNOS JARIPEOS, AHORA HE VISTO QUE HAY VARIOS MUCHACHOS QUE SE LLAMAN ASI, “NIÑO MARAVILLA” Y HE VISTO QUE LA GENTE NO LE DA TANTA IMPORTANCIA COMO ANTES…DE QUE SE RESPETARA EL NOMBRE DE UN JINETE…..PERO BUENO ASI SON LAS COSAS LOS TIEMPOS CAMBIAN…..

COMPADRES AQUI COMPARTO ALGUNAS FOTOS MIAS, DE COMO ME AMARRABA LAS ESPUELAS Y UNAS QUE TENGO DE POSTER, NO SE VEN BIEN, ESTOY TRATANDO DE COSEGUIR MATERIAL FILMICO CON EL SR JAIME BOLAÑOS QUIEN ES EL QUE NOS FILAMABA A NOSOTROS, NO SE SI HERMANOS ALBARRAN TENGAN MATERIAL DE ESOS AÑOS, YO TRATARE DE CONSEGUIRLO Y MANDARLO PARA COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES AMANTES DEL JARIPEO, PERO EN ESPECIAL DE:

  “LA EPOCA DORADA DEL JARIPEO EN MEXICO”

MVZ Ignacio Figueroa Figueroa
MVZ Ignacio Figueroa Figueroa

 Me da un gran gusto y una gran emocion que sigas rescatando Nuestro pasado para hacerlo Presente y retomar los Gustos de Jovenes para seguir conservando la Autenticidad de Nuestra Valentia de que siempre dominaremos a las Bestias, que no solo es de Fuerza, sino de Astucia e Inteligencia para sentirnos como la especie suprema del Universo, pero en este caso lo hacemos por diversion para montarle a un toro y dar espectaculo, que no es para dominarlo sino para seguir montando y conservarlo para que siga reparando, aunque su inteligencia no es la misma que la de nosotros los Jinetes, que despues de montar en este caso ” EL NIÑO MARAVILLA ” el mismo toro varias veces le encontrava el modo y aunque lo tumbara la primera vez, le volvia a montar y si lo volvia a tumbar, lo volvia a montar ” LOS FAMOSOS RETOS DE ESE TIEMPO ” Terminaba glorioso dominando a la bestia y si loe estudiaba antes lo mismo y se le quedaba, pero a veces, como era antes ni conocian al toro que iban a montar por primera vez, como no recordar esos Toros de la epoca Dorada del Jaripeo y los Grandes Jinetes como el Autentico ” NIÑO MARAVILLA ”
Saludos a todos los Amantes y apasionados del Verdadero y Autentico Espectaculo del Jaripeo Ranchero.
Su Amigo y Servidor

M.V.Z. IGNACIO FIGUEROA FIGUEROA

~ by Dirección General on September 1, 2009.

31 Responses to “El Niño Maravilla…Jinetazo!”

  1. este sujeto no es el Niño Maravilla yo tengo 38 Años en el Jaripeo Soy Fotografo y en ese tiempo que menciona este amigo conoci a los mejores jinetes de esa epoca de Michoacan de Nayarit Guerrero Puebla Gto. Colima Edo de Mex. del DF. y Jalisco porque ay sujetos que se auto Aqreditan las cosas que se ganan con ser tan mentirosos no sueñes
    valedor ei unico Niño Maravilla es Alfredo Hernandez y es de Jonacatepec Morelos y me Cuento de ser su Amigo y de todos los Jinetes paque sepas yo Traje a los Magnificos del DF. soy El Fotografo del Jaripeo el Chilo

  2. orale es un gusto saber que eres una persona reconocida espero yegar hacer como yu. felicidades

  3. Pz flisidadez niño maravilla yo te llege aver en milpa alta en el barrio de santa martha con el paloyo y el tejano el difunto buero de ticumal… felisidadez

  4. Hola hola yo soy hijo de evaristo de acatlipa un gran montador como tu solo paso a saludar y reiterar q ser jinete no es cualquier cosa es una profecion arriesgada y admirada por mucho lastima k emos perdido el gusto por ello espero y trate$os de salvar ese gusto poor el jaripeo…. Saludo y un fuerte abrazo.

  5. Hola!! me gustaria conocerte saludos niño maravilla, en tejupilco se te recuerda mucho

  6. […] JULIANTLA UNA EPOCA DORADA DEL JARIPEO EN MEXICO Y EL MUNDO ENTERO HOLA! COMPADRITOS COMO ESTAN, MI NOMBRE:  JOSE ALFREDO GONZALEZ HERNANDEZ BUENO PUES AQUI LES REDACTO UNA … Read More […]

  7. mira sabes mucho de jaripeo solo uno es el verdadero niño maravilla de jonacatepec espero no molestarte pero solamente el charrito de san gregorio le monto al moustro de zentispac nayarit ese dia el plumas de tepic le monto al cuervo de los montoya que posteriormente fue de don jesus nolasco llamado el señor de los cielos y se lo vendio a adan velazquez, muy pocas veces e oido hablar de ti no te recuerdo en la epoca yo le monte al zulu en ciudad altamirano gro en el 94 mi palomilla era los tequileros de tierra caliente encabezada por el yorqui , suaderito,el gaby, chido,gallo de santa teresa, tuercas, la changa.el solitario de villa madero y el jefe de todos los jinetes el Karma de zitacuaro

    • Hola Hugo,
      Gracias por tu Comentario, muy respetable, Recuerda que Jose Alfredo Gonzalez Hernandez, Fue nombrado “The wonder Kid” en la Union Americana, algo muy respetable, asi mismo el hace la aclaracion en su relato, pero me da gusto que comentes y que hagas mencion de grandes Jinetes de la epoca Dorada del jaripeo…Que nacio en juliantla, Guerrero Cuna de las mejores ganaderia del mundo!!
      Saludos a Ti y a toda tu Palomilla!!

      • Claro que se respeta a los jinetes del jaripeo profesional, y muy bien Agustin figueroa por darle seguimiento a este tipo de reportajes, si bien dice hugo…??? el primer niño maravilla es de jonacatepec morelos y aqui fredy lo argumenta como su majestad, el no se adjudica el nombre de niño maravilla madamas asi… se lo gano alla en los EEUU, en el torneo de la NFR(Nacional final de rodeos) yo soy testigo de ello, cuando el regreso a méx. en la guadalupana de cuautla Mor. se presento asi con el nombre de N. M. y se cuestiono lo que dice hugo…?? y en las montas lo demostro por exigencia de la gente de ese momento haciendo una monta igual a las que hacia el niño maravilla de mor. ganandose el respeto de todos y ahi surgio un reto de mano a mano entre los niños maravilla…y claro que se considere a los niños maravilla de Mex y Mor. al indio juarez, soto de acatlipa y soto de mor. borrego de gpe. chanales, chirrias, pedro Vieyra, richard mdza. tilingo, gavilan pue. liebro, calseto, ardillo de patz. la bota, leobardo muñoz(h. maquina) caricabra de cuau. coster, charrito de sangregorio, la changuita, la ranita de morelia, chavira, cesar d acatlipa, evaristo de acatlipa, las mas grandes leyendas salomon rojas y servando sanchez y muchos mas que lograron del jaripeo un espectaculo y tambien recordar a la mujer No.1 de las montas Juanita la gran “Rubia superior”

  8. no pues mira carnal yo como tu tambien monto toros
    pero a lo q es pierna suelta pero quiero caerle a un toro
    con fierros como tu carnal y pues nesesitos unos consejos
    para caerle a un toro y pues montar alo profesional te dejo y sirte el los prosimos jaripeos cuiodate

    • QUE TAL NICOLAS, DISCULPA LA TARDANZA, PUES EL USAR GANCHOS ES UN ARTE, ANTES NOSOTROS MISMOS FORJABAMOS NUESTRAS ESPUELAS, Y COMO VERAS AHORA YA LAS FABRICAN MUY FILOSAS Y MUY GRANDES LOS GANCHOS, LO IMPORTANTE DE USAR GANCHOS ES SABERLOS AMARRAR Y CLAVARLOS AL TORO DE AHI SOLO SEGUIR EL REPARO DEL TORO

  9. HOLA!!! GRACIAS POR SUS COMENTARIOS QUE HAN DEJADO AQUI GENTE BONITA, LES AGRADESCO A TODOS LOS QUE ME HAN ESCRTIO, EN ESPECIAL AL GRAN AGUSTIN FIUEROA MI COMPADRITO, LE MANDOUN FUERTE ABRAZO Y UN SALUDO…
    SU AMIGO “NIÑO MARAVILLA” DF

  10. EN ALGUNOS LUGARES DE OAXACA, EN TODO EL ESTADO DE GUERRERO, MICHOACAN Y PARTE DE JALISCO CUANDO SON LOS DIAS DE FERIA SI NO HAY JARIPEO NO SALE BUENA LA FIESTA, TODO LO CONTRARIO CUANDO EXISTE EL JARIPEO EN LAS FERIAS Y SE ANUNCIAN LAS LLEGADAS DE JINETES DE FAMA COMO LO ES EL NIÑO MARAVILLAS, EL RUSO DE ZAPATA, Y EN ALGUNOS MOMENTOS EXISTIERON LOS JINETES FAMOSOS QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS LE DA MUCHO REALCE A LA FIESTA, YA SE QUEDO COMO COSTUMBRE DE DECIR “JARIPEO-BAILE”. NO SE SI MI GRAN AMIGO EL NIÑO MARAVILLAS SIGUE CON LA JINETEADA O YA SE RETIRO.OJALA Y PRONTO TENGA EL GUSTO DE CONOCERLO

  11. ME PODRA MANDAR EL NUMERO DE CEL DEL NIÑO MARAVILLAS. OJALA Y TENGA LAS ESPUELAS QUE SALE EN LA FOTO ME GUSTARIAN ESAS.

  12. que tal, yo tengo marterial grafico de tus primeras montas en la monumental de morelia mi correo greyhound_rey@hotmail.com

  13. SOY DEL ESTADO DE GUERRERO Y RADICO AQUI EN ACAPULCO INCLUSO TE INVITO A TU HUMILDE CASA YO TRABAJO EN LAS FUERZAS ARMADAS. TE PAGARE LAS ESPUELAS AL COSTO QUE SEA Y SI SON DE ACERO INOXIDABLE MEJOR

  14. Hola Alfred, estoy muy impresionada con tanta información que hay aqui, realmente es todo un arte esto del jaripeo, no he tenido la oportunidad de asistir a muchos pero trataré de hacerlo de vez en cuando y seguiré informandome para disfrutar como debe ser de esta actividad, te mando un fuerte abrazo, y espero que siempre estes lleno de bendiciones, dios te cuide.

  15. OLA OLA NINIOPAZO VOLANDO A DEJARTE UN COMEN NO MANCHEZ QE LINDO ERZ JAJA TE KIERO UN BUEN JAJAJA AUM KISS KISS AUM BUENU PEQEO ME VOE MI PEQEÑO NIÑO MARAVILLA KISSES BYE

  16. Que tal, soy del estado de Oaxaca y me encanta el jaripeo, vi varias veces montar al niño maravilla y tengo dos sombreros autografiados de el, me parece que es y ha sido uno de los mejores jinetes, espero se pueda dar mayor amplitud al arte del jaripeo y que se reconozca realmente lo maravilloso e importante que es en nuestro país, un saludo a todos los que les gusta el jaripeo

  17. HOLA MIJO, LA VERDAD ME ENCANTA EL JARIPEO, MUCHISIMAS FELICIDADES POR TODAS TUS MONTAS, CAIDAS Y LOGROS, DIOS TE VENDIGA Y SIGA ESTE HERMOSO DEPORTE Y PELIGROSO, QUE SOLO HOMBRES COMO USTEDES CON MUCHO VALOR PUEDEN HACER.

  18. HOLA!! QUIERO COMENTAR QUE VICENTE DE DURANGO FUE UN GRAN JINETAZO PARECE QIUE SE RETIRO, DE LAS MONTAS, TAMBIEN DE LA EPOCA DORADA DEL JARIPEO, ASI COMO LA GRAN BOTA DE ACATLIPA, TIGRE GAYTAN, LEOBARDO MUÑUZ EL HOMBRE MAQUINA, LOS REYES DE LAS MONTAS, INDIO JUAREZ, SOTO DE ACALTIPA, AGARRONES ENTRE ESTOS DOS, CARICABRA DECUAUTLA, COSTER DE SAN GREGORIO, EL GRAN CHARRITO DE SANFREGORIO, Y MAS, ME GUSTARIA QUE SE LE DIERA MAS CONTINUIDAD A ESTE REPORTAJE, SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DE JULIANTLA GRO. EN ESPECIAL A AGUSTIN FIGUEROA, QUIEN ES EL QUE LLEVA ESTE MAGNIFICO REPORTAJE..

  19. ADMIRO Y RESPETO TODO LO QUE HACES ERES UN HOMBRE MARAVILLOSO COMO ES TU NIK,ME ENCANTA SABER QUE UN GRAN AMIGO COMO TU SE DEDICO A ESTA FIESTA DEL JARIPEO MIS RESPETOS PARA TI,ESPERO QUE ESTO QUE HAS HECHO TRAS SIENDA A EL MUNDO ENTERO Y SEPAN EL MUNDO DE NUESTRAS RAISES POR MEDIO DE TUS FOTOS Y TU FIESTA DEL JARIPEO.

  20. Hola buenas espero qeu todo bien, tengo una pregunta que fue de “Vicente de Durango” siguio en las montas o que paso con el,de repente se desaparecio como si se lo alla comido la tierra.

    Un saludo desde el puerto de Veracruz…

  21. que pongas mas fotos de tus agarrones con ganaderias chingonas

  22. orale no pues ke padre… hechenle muchas ganas todos los jinetes!!

  23. Realmente es emocionante volver a vivir las Grandes Épocas del Jaripeo!
    Mis Abuelos, y toda la Familia Figueroa de Juliantla, vivieron e inventaron muchas formas de la Fiesta Taurina, que fue introducida a México por los españoles a su llegada al nuevo y recién descubierto continente.
    Desde las primera Celebraciones en honor a la Virgen de La candelaria, Patrona de juliantla, Los jaripeos hicieron acto de presencia, en corrales de Madera, con templetes y sus respectivos toriles,
    Los hombres, jinetes montadores con temple de acero y aprueba de cualquier reparo de aquellos animales brutos y bestias salvajes, orgullosos montaban sin espuelas, solo con huaraches y sus manos bien sujetas al pretal.
    Las capas coloradas, de la época, bailaban al ritmo de la música de viento, con destreza y habilidad sorteaban las embestidas de los animales. No era raro mirar porrazos y celebrar con júbilo y “Toro” las hazañas de la Fiesta Brava.
    Los rebosos adornaban las pronunciadas laderas de las lomas de juliantla, donde tímidas, celosas y temerosas, las hembras angustiadas rezaban por su compañero y padre de Familia. La Virgen De La Candelaria y Los Ruegos a La Virgen del Rosario, fueron siempre escuchados, aunque nunca falto el alcohol y la combinación de euforia e imprudencia para que algún campesino fuera alcanzado por los embates y astados cuernos de toros bravos, dándole un toque especial a “La Fiesta de la Candelaria”
    Una de las más antiguas y tradicionales del Estado de Guerrero y México entero.
    Entre los años de 1970 y 1980 Nacen en juliantla Guerrero las Ganaderias mas polulares y exitosas de Todos los tiempos, Rancho “Los Destructores” de Guillermo Ocampo y “Rancho La Candelaria” de Joan Sebastian.
    Dando Inicio a “La Época Dorada del Jaripeo”

    Agustin Figueroa
    Juliantla Guerrero Mx.

  24. hhhhhhhhuuuuuuuuuyyyyyyyy Me da un gran gusto y una gran emocion que sigas rescatando Nuestro pasado para hacerlo Presente y retomar los Gustos de Jovenes para seguir conservando la Autenticidad de Nuestra Valentia de que siempre dominaremos a las Bestias, que no solo es de Fuerza, sino de Astucia e Inteligencia para sentirnos como la especie suprema del Universo, pero en este caso lo hacemos por diversion para montarle a un toro y dar espectaculo, que no es para dominarlo sino para seguir montando y conservarlo para que siga reparando, aunque su inteligencia no es la misma que la de nosotros los Jinetes, que despues de montar en este caso ” EL NIÑO MARAVILLA ” el mismo toro varias veces le encontrava el modo y aunque lo tumbara la primera vez, le volvia a montar y si lo volvia a tumbar, lo volvia a montar ” LOS FAMOSOS RETOS DE ESE TIEMPO ” Terminaba glorioso dominando a la bestia y si loe estudiaba antes lo mismo y se le quedaba, pero a veces, como era antes ni conocian al toro que iban a montar por primera vez, como no recordar esos Toros de la epoca Dorada del Jaripeo y los Grandes Jinetes como el Autentico ” NIÑO MARAVILLA ”
    Saludos a todos los Amantes y apasionados del Verdadero y Autentico Espectaculo del Jaripeo Ranchero.
    Su Amigo y Servidor M.V.Z. IGNACIO FIGUEROA FIGUEROA

    • oye camarada he escuchado hablar de ti me podras vender una de tus espuelas (elpar)la mejor que te dio la gloria para presumirla y tenerla como un recuerdo a mi tambien me gustaba montar pero en los ranchos y toros chicos no tan peligrosos

Leave a comment