La Fiesta de La Candelaria…


DSC02908.JPG 

Altar de la Iglesia de Nuestra Señora La Virgen del Rosario. 

                              Un poco de la Fiesta de la Candelaria

           Durante los años de 1580 a 1590, tanto en la peninsula iberica como en las nuevas tierras descubiertas del nuevo mundo. En Europa la descontrolada ambición del poder del estado totalitario y en América la desesperada codicia de los conquistadores por el oro y la plata especialmente del saqueado imperio de los Aztecas en el Norte del nuevo continente conquistado por los españoles.
           Dentro de ese contexto los jerarcas Ibéricos debían lograr el sometimiento de los pueblos Invadidos, ya sea por el terror o por el miedo. Esta misión responsabilizaron a la Iglesia Católica, cuyos miembros debían conquistarlos por medio de la conciencia.
La compañía de Jesús (Jesuitas), fundados por San Ignacio de Loyola, se encargó de la evangelización y la labor misional de los dominios españoles, por orden expresa de los Reyes de España y del Papa Gregorio XIII. Desde 1556, estos religiosos empezaron a reemplazar los ídolos y deidades de la América, por imágenes de Cristo, la virgen María, Santos Angeles y una gran variedad de enceres religiosos, y es justamente en el año de 1580, que la imagen de la candelaria es traída de España), su cuna de fabricación posiblemente sería Sevilla o Cádiz, pues los materiales utilizados en su fabricación son españoles de aquella época, a partir de la fecha,Es como inicia en muchos lugares de la Nueva España, la Celebración de la Virgen de La candelaria.

                                                                        Juliantla 1970

Celebracion de la Fiesta de la Candelaria en Juliantla a mediados de 1960.

  En Juliantla Guerrero Mexico, se cree,según versiones que han pasado de generacion en generacion que La celebración se inicia apartir de los milagros atribuidos a la Virgen de la Candelaria En toda la America Latina afines del Siglo XV.
En un principio en Juliantla solo celebraban el segundo dia de febrero dia de La virgen de la Candelaria “ La funcion “ Como se le conocia, era o estaba acargo de un grupo de ciudadanos que se les llamaba  “ Mayordomos”  Que eran escogidos de los dos barrios que habia en un principio y que eran, Los de la fuente y los del Portizuelo ( Portizuelo, se le llama al lugar donde se unen dos montañas ) Durante una reunion organizada por el Pueblo el primer sabado de Enero de cada año, ellos estaban encargados de organizar “ La fiesta de la Candelaria “ Que consistia en la contratación de la Banda de musica de Viento,que por lo regular era vecina de la region, Comprar los cohetes para las Mañanitas a la Virgen, Las Flores para el Altar, que por muchos eran y han sido donadas por Familias de Juliantla, una Tradición que a perdurado de Generacion en Generacion.Tambien comprar las velas de cera Virgen que en el pasado eran fabricadas en Juliantla por las mismas familias, y por  Concepción Figueroa Figueroa  durante muchos Años.
           La fiesta se iniciaba a las dos de la mañana con las tradicionales mañanitas a La Virgen a cargo de la musica de viento que interpretaba melodías hasta las cinco de la mañana, hora en que se daba inicio el Rosario a la Virgen, Posteriormente se servia el desayuno  a los invitados a la funcion, y que siempre fue acompañado por Chocolate y pan dulce elaborado en el Pueblo…
           La celebración de la Santa Misa estaba a cargo del Parroco de Acamixtla Guerrero que era acompañado por dos sacerdotes para la celebración de la Eucaristía. A las doce en punto los cohetes anunciaban el inicio de la Santa Misa de Tres Ministros. Por tradición era casi obligatorio el asistir a Misa con las mejores galas, es decir atuendos nuevos como :   sombreros, vestidos, pantalones, Camisas, zapatos y el ya casi desaparecido reboso para las mujeres.
Por la tarde y después de comer los tradicionales y sagrados alimentos, las familias regresaban ala Iglesia para rezar el Santo Rosario.y al anochecer la celebración terminaba con La procesion alrededor del pueblo con la  Virgen de la candelaria en un altar adaptado para ser cargado por las muchachas de Juliantla .En algunos años se han elaboraban bastones que han sido adornados con papel de diferentes colores para darle un toque especial a la procesion junto con las velas de cera Virgen.
           Al pasar de los años y con la llegada de nuevas familias a Juliantla poco a poco han cambiado las tradiciones y la forma de celebrar la Fiesta, La jugada de los toros como se le conocia en un principio fue una adaptación mas de “ Las fiestas Taurinas “ que trajeron los Españoles a la Nueva España, tambien la tradicional Obra Teatral que se llevaba a cabo en los llanos de Juliantla o en el corral después de la jugada de los toros, Dicha obra se llamaba “ Los Doce Pares de Francia “ Aunque en Juliantla era conocida como “ El Reto “ y que era la Lucha entre Los Moros y los Cristianos por alcanzar el poder Religioso, y se realizaba en tres noches con una duracion de dos a tres horas por noche. Y  Que era disfrutado por los habitantes de Juliantla junto con la Familia y por invitados de los distintos Pueblos vecinos.

 

Juliantla1970

Puesta en escena de ” Los Doce Pares de Francia” En Juliantla 1970.

           La ultima vez que se realizo la puesta en escena de el “ Reto “  Fue en 1980 hace mas de veinte años, Cuando era Comisario Municipal El Ciudadano Manuel Ocampo Que junto con su Sra. Esposa Carmen Figueroa Que en Paz descanzen fueron los principales promotores con la ayuda de Angelita Figueroa y David Luna, La direccion estuvo acargo de Ignacio Villa y por fortuna su servidor fue asistente en los ensayos que duran aproximadamente un mes y que para la realización se requieren mas de treinta participantes entre actores y extras.ademas se requeria que todos los actores tuvieran su propio Caballo y espadas Los participantes siempre eran de Juliantla, aunque en 1980 el Papel de “ El Gigante Galafre “ fue interpretado por un invitado de San Juan De Dios Guerrero.
           Después de los ochentas se fueron modificando las costumbres y la organización de la fiesta de Juliantla, ahora “ Feria de la Candelaria “ Con la introducción de grandes y renombradas ganaderias de Guerrero y otros estados de la Republica Mexicana, Cuando anteriormente solo se invitaban a ganaderos de la region, Las Grandes Agrupaciones Musicales y Reconocidas Bandas hacen acto de presencia para los mas de tres dias de Toros que dura la Feria, La grabacion de Videos de la Feria de la Candelaria estan al alcanze de cualquier aficionado alas fiestas Taurinas no solo en Mexico ,Sino en cualquier parte de la union Americana y el Mundo gracias a su distribución en los mercados promovidos por el sistema de Internet.

Agustin Figueroa   2005


41 Responses to “La Fiesta de La Candelaria…”

  1. Yo soy nativo de juliantla tengo años de no hir espero volver haver la tierra que me vio nacer soy salome fitz villa

  2. yo mi perensia si me gusta

  3. Buenas fotos pariente!! que chulada es JULIANTLA!!

  4. Hola es una buena pagina disculpen podrian mandarme el programa de la fiesta de la candelaria 2011 me gustaria poder asistir gracias ……

  5. o hola agustin todo se mira muy bien te lo dise tu primo nacho figueroa

  6. hola yo planeo ir a ver la fiesta de la candelaria para conocerla porq me dicen que es muy bonita chau los quiero mucho kimy!!!!!
    !!
    —-
    ¿?

  7. hola quien va estar en la feria 2010?

  8. Hola, planeo ir por primera vez a la fiesta de la Candelaria. Alguien me puede decir que artistas se van a presentar (incluyendo a Joan Sebastian, por supuesto) y las fechas, por favor!!!!

  9. hola ps yo soy de taxco gro.. a ki ando viviendo en tj desde hace mas de 18 años,,,pero esot y orgulloso de mi guerrero hermozo,, y admiro muxo a joan sebastian.. en stas vacaciones d semana snta me veran por alla..

  10. hola me encantaria conocer joan sevastian demati

  11. hola me encantaria conocer ajosemanuel mencanta sus cansiones mejustaria conoserte antes de quemevaya aestadosunidos ydarte unos consejos no mejustaria que conosieras mi puevlo es muilindo y yo vivo en curnavaca

  12. me encantaria conocer juliantla y sobre todo a joansebastian,estar en una de sus presentaciones en juliantla

  13. ME ENCANTA QUE SE CONSERVEN LASTRADICIONES, SUENO CON ESTAR EN JULIANTLA Y LO VOY A RECORRER MUCHAS VECES ANTES DE REGRESAR ) JULIANTLA NACEN RIOS NACEN FLORES, PARA DIVINOS AMORES CUANDO NO HAY NADA MEJOR, MIS PADRES SON DE GUERRERO AUNQUE YO NO CONOZCO VIVO EN SONORA DESDE HACE 30 ANOS Y UN DIA NO MUY LEJANO ESTARE DISFRUTANDO DE ESA TIERRA QUE VIO NACER A MI ARTISTA DEL ALMA

  14. hola yo los invito a la feria del 2º viernes de curesma a Acamixtla cerca de juliantla el proximop 6 de marzo los esperamos con lo brazos abiertos

  15. Hola!!!!! alguien sabe quien va a tocar en el baile del domingo 1 de Febrero por la noche en el jaripeo de Toros y que ganadería se a presentar

    Saludos

  16. hola!!

    alguien me podria decir quien estar en los toros el 3 de febrero??

    gracias….

  17. hola gracias por este espacio mi duda es esta, hay 1cancion q se la ddican ala fiesta de la candelaria y al pareser es cantada por joan sebastian dice fiesta fiesta de la canmdelaria espero y m puedan ayudar a encontrar el titulo y qien la canta mi correo es garantiascelaya@mininet.com.mx

  18. Gracias Agustin por toda la informacion que nos das, sobre Juliantla! Es de verdad fasinante! Si Dios quiere vamos en feb. 2009. y al saber la historia de la fiesta de La Candelaria me doy cuenta que por eso me llamo Maria Del Rosario. Bueno muchos saludos a Rebeca y tus hijas. bye

  19. Hola, me gustaria que me ayuden, quiza la presidenta del club de fanz de joan sebastian o allegados a el me puedan decir donde se atendio joan sebastian del cancer que padecio , me gustaria que me diga donde se atendio, mil gracias y oajala y me ayuden.

  20. buena pagina y arriba joan sebastian el primer tonto

  21. q padre hoy es el la fiesta d la candelaria estara muy chido
    los invito a todos a q vengan ps ya fue la misa pero al rato
    va aver la prosecion y los demas dias va aver toros
    saludos a todos
    vengan va estar muy padre!!!!

  22. hoy buscado informacion de usted descubri esta pag. yo no se si se pueda pero quiero visitarlo tengo una hija que canta de 13 años ella me pide que la lleve para que usted la escuche esto a mi se me hace casi imposible pero lo estoy intentando por ella es la desesperacion de alcanzar un sueño ella tiene algunos vidos se puede dar cuenta de lo voz que tiene y que usted nos diga si la puede ayudar yo creo en Dios y pienso que si existen los milagro yo pido por su salud y por que algun dia mi hija pise un ecenario como los que usted tantas veces a estado Dios lo bendia y estoy a sus ordenes la pag. de ella es http://www.youtube.com/1kassandra1., mil gracias por leer esto

  23. no ps…. tu casa en juliantla esta super padre tuve la dicha de conocerla.
    me encantaron tus casas eres lo maximo
    espero verte por a ki el 24 de febrero en iguala
    espero k te recuperes pronto.
    bye

  24. guau que padre eres el cantante del mundo ojala te recuperes bueno bye a ya conoci tus casas oye esta chida tu huumer
    ¨ tu no eres de juliantla juliantla es tuyo¨
    jajaja cuidate

  25. hola estoy interesado en vialar a juliantla ,mi hijo es fans de joan sebastian ,se lla ma baruj y tiene 6 años quiero llavarlo a conocer ese lindo lugar me podrian decir quien cual es programa de la fiesta de este año

  26. Q hay.!!
    Pues quiero saber el calendario de la feria de este año 2008, la candelaria claro. los toros, artista en concierto, todo para saber que dias ir a juliantla (soy de cuernavaca). Espero Respuesta

  27. saludos a todos los de este foro esta bastante completo siguan como van solo quisiera saber que bandas van a estar en las fiesta de la candelaria
    saludos grax

  28. saludos a todos los de este foro esta bastante completo siguan como van solo quisiera saber que bandas van a estar en las fiesta de la candelari

  29. Me gustaria saber el calendario de la fiesta para este 2008.

    Muchas gracias

  30. hola papy!!!!!!!! como estas!?? I love tus cansiones y te admiro mucho.
    y espero que nunca dejes de cantar!!!=)

    I LOVE YOU *JESSICA* PRESIDENTA DE EL CLUB DE FANS!!!
    ALTANTA G.A

  31. a mi me gustaria ir, sobre todo por la obra de hecho yo salgo en la reprecentación de la misma obra pero en el estado de morelos

  32. hola joan sabes soy de IGUALA, joan era amigo de mi mama cuando el venia a negrete a visitar a su familia salia a tocar su guitarra con todos los chamacos a hora quisiera decirle que soy su fans n° 1 en verdad.me encantaria saber cuando vienes a iguala, otra cosa no cobres tan caro los bailes somos pobres.jejejejje

  33. se me olvidaba mi e-mail es Albertoek@hotmail.com a ver si hay fechas de presentacion de Josema F. o de Joan en jaripeo en jalisco gracias.

  34. Hola dispensen las molestias amigos en verdad siempre mi sueño a sido ver a Joan Sebastian o a Jose Manuel Figueroa en Jaripero y escuchar A caballo o Afortunado en vivo para mi son los reyes de el Jaripeo me interesa mucho saber cuando se presentaran en algun jaripeo pues me tendre que ir a recidir a california y no se si dios nos de licencia de regresar algun dia ojala y me pudieran mandar alguna fecha de presentacón de Joan o de Josema F. para acudir a algun jaripeo yo soy de Jalisco Gracias..

  35. Hola me encanta Joan soy su fan. me gustaria saber cuandon se va a presentar en el estado de Hidalgo

  36. hola quiero saber las presentaciones de joan y jose manuel en el mes de junio de 2007..muchas gracias
    si me puedes manda la info a mi mail te lo a agradeceria
    gilberto.carrillo@reforma.com

  37. Hola a todos les comunicamos que la feria de la candelaria estuvo a todo su esplendor,….se presentaron gran cantidad de personas,..amigos visitantes,…asi como la presentacion de una gran variedad de artistas entre los que destacaron la BANDA EL RECODO de don Cruz lizarraga,…la espectacular presentacion de JOSE MANUEL FIGUEROA,..amo y señor de los jaripeos en su tierra muy querido por supuesto,…estuvo la BANDA SUREÑA Y EL NEGRAZO en la inauguracion del restaurant MI TIERRA de chuy figueroa,…asi como una gran variedad de bandas que amenizaron los jaripeos entre los que destacaron las de los figueroas,…
    asi que esten pendientes ya que pronto tendermos noticias de esta tierra magica,..tierra de la gente de corazon,..la gente que se entrega con esmero,..la gente de JULIANTLA GUERRERO.

  38. SALUDOS PARA TODOS LOS FANS DE JOAN NOS VEMOS PRONTO EN LA FERIA DE LA CANDELARIA,..EN LOS TOROS,..Y CON LOS MEJORES AMIGOS,….LA GENTE GUERRERENSE

    ATT.TLACO

  39. quiero ser cantante me gustan todas las canciones de mi cuate joan sebastian me las se todas saludos a la gente de tierra caliente

  40. Me gustaría formar parte de un club de fans del sr. Joan Sebastian me podría mandar información soy de Cd. Altamirano, gro.
    _________________________________________________________________
    Hola Yajaira:
    Gracias por visitar nuestro sitio!!
    Si quieres participar en un foro, donde hablamos y escribimos todos los que somos fans y admiramos la musica de Joan Sebastian, Puedes registrarte y participar, has click aqui…Foro de Joan!!.
    Saludos a los Amigos de Ciudad Altamirano Gro.!!!
    A. Figueroa

  41. hey pop! i like the new look. but dont put pictures of me please! But good job on the website, it looks great!!!!

    wendy

Leave a comment