Santiago Figueroa Figueroa


 Mi Abuelo…

Las fotografías, son algunos de los tesoros que se pueden guardar en nuestra mente, y más aun  cuando las disfrutas al recordarlas.
Mi Abuelo que nació en 1900 y que toda su vida trabajo en el campo, aprendió los secretos de la naturaleza.
Vivió una vida llena de paz. La frase que siempre lo acompañaba:

  “El que madruga, Dios lo ayuda“  Iniciaba su día nadando en los tanques de Juliantla.

En su adolescencia, tuvo que lidiar con los problemas de la Revolución Mexicana que dieron inicio apartir de 1910 y que mantuvieron al País en conflicto durante muchos años.
Me contaba que del pueblo se podía ver cuando llegaban los “ pronunciados “ Eran soldados revolucionarios  que pasaban por Juliantla y que en su camino hacían cosas no muy agradables para el poblado, Tales como llevarse el maíz de las cosechas y pedir ser alimentados, no eran amables, según  decían ellos estaban
luchando por una causa justa.
La verdad es que siempre que pasaban por Juliantla, Las muchachas tenían que esconderse en la mina con agua, al llegar al cerro Alto.

Fueron tiempos muy difíciles, por esta razón en temporadas de lluvia, la Familia
Figueroa Se trasladaba a vivir a la Laguna cuata, a unos 7 kilómetros de Juliantla ,dentro de los terrenos comunales del pueblo, Donde aprovechaban el Temporal para cultivar Los huertos de Duraznos, que mi Bisabuelo Francisco Figueroa tenia.
No había luz eléctrica, Se alumbraban con candiles y con los rayos de la luna.
No había aparatos de radio o televisión, eso era algo muy lejano que llegaría  con el futuro, Lo que si había,  era calor humano, era la armonía de vivir en la naturaleza, era dormir y despertar dando gracias a Dios por un día más.

 A través de de la mirada de mi abuelo, aprendí a disfrutar todos los paisajes de la sierra Guerrerense.
En sus ojos podía ver la magnitud, la grandeza de aquellas fotos que quedaron grabadas en su memoria y que  de alguna forma quería transmitirlas, para que yo hiciera lo mismo Con mis Hijas, Su misión fue bien recibida, pues al contarles los relatos del Abuelo, puedo sentir Los deseos enormes de Ilustrar en sus mentes
esas épocas vividas del pasado.

Amar el pasado y recordar la historia de Juliantla es disfrutar de un sentimiento de vivir pensando en  terminar  tu camino en la belleza del Pueblo.
A través de mi niñez tuve la fortuna de conocer de cerca el campo, Mi Abuelo me enseño Algunos secretos para recibir la bendición de una buena cosecha.
Los caminos llenos de vegetación, me llevaron  a respetar la naturaleza, Trabaje la tierra Y espero algún día ilustrar de nuevo el pasado en compañía de mi Familia,
Volveremos a disfrutar de nuevo los relatos del Abuelo Santiago Figueroa que en Juliantla siempre sera
recordado como “ Tio Santiago “

A. Figueroa.
Juliantla Guerrero 2007


7 Responses to “Santiago Figueroa Figueroa”

  1. querido señor a. figueroa con lagrimas en los ojos, le comento que mi abuelo de nombre raul figueroa acosta muy seguramenta vivio la misma epoca de su respetado abuelo ya que el fue nativo de tonatico estado de mexico y presidente municipal del mismo. Mi padre de nombre medardo alberto figueroa morales nos contaba historias del abuelo acerca de que desde tonatico se veia el poblado de juliantla me llena de emocion saber que yo tambien podre en señarle a mi pequeño hijo de nombre santiago figueroa salas las bendiciones de esas tierras dios lo bendiga y a su familia tambien…
    P.d. El nombre de santiago señor significa dios recompensara y yo ya estoy por bien pagado con la llegada de este angelito ya que yo no tengo a los 2 fundadores de mi desendencia gracias por leer esto.

  2. Tengo conocimiento que Los figueroas de Juliantla y los Figueroas de Jiquilpan y Cotija de la Paz, Michoacan son los mismos, Me contaba mi Padre Don Jesus Figueroa, que su padre tenia un hermano llamdo Francisco Figueroa que, antes de la revolucion se habia ido de jiquilpan hasta Juliantla y ahi habia quedado. Por desgracia mi padre murio hace un año a sus 98, y yo siempre me quede con ganas de llevarlo a conocer juliantla en estos tiempos, porque el, habia ido pero por alla por 1930 y jamas pudo volver a ir. El papa de mi padre se llamo Marcelino Figueroa y tenia otro hermano de nombre Marcos, Antonio, Librado..solo que segun se vivieron en diferentes lugares. Yo naci en las montañas de Cotija Mich, y orgullosamente llevo por nombre Guadalupe Figuroa Figueroa, mi correo es pitalulu666@hotmail.com por si le interesa comunicacion.

    • Hola-
      He leído con mucha atención, su comentario, me agrada mucho saber de los lazos de parentesco que nos unen, algunos historiadores sugieren que hubo un constante ir y venir de familias Figueroa de Michoacan a Juliantla y de Juliantla a Michoacan.
      Tuve la fortuna de compartir muchos pasajes históricos con Mi Abuelo Santiago Figueroa Figueroa, el Nació en Juliantla en 1900, seguramente conoció a sus Papas y abuelos, en sus visitas a juliantla en 1930, como dice en su comentario.
      Me gustaría saber si tiene alguna foto, o algún documento que podamos compartir y del mismo modo relacionar la Familia.
      Muchas gracias por su interés en conocer mas acerca de la Familia Figueroa de Juliantla y estoy a sus ordenes.

      Agustín D. Figueroa
      juliantla@gmail.com

  3. dios fue muy bueno conmigo al hacer que yo haya nacido en sonora porque de esa manera me deja razonamiento para poder apreciar las cosas bellas de otras partes de la republica mexicana tanto asi como lo es juliantla desafortunadamente no tengo la dicha en conocerlo personalmente y no creo poder tenerla por cuestion economica pero aun asi cuando tengo oportudidad me pongo a mirar las imagenes en internet y pienso que estoy ahi .

  4. Ser politico para tratar de ayudar a los demas es uno de los caminos mas dificiles de recorrer, debido a lo tragico de la politica en nuestros paises y nas aun si son pobres como mi pais nicaragua en mexico la situacion no es distinta tu lo podras notar en tu propia region, no existen mayores detractores que nuestros mismos ciudadanos algunas veces por envidia otras veces por soberbia, otras veces por ignorancia, y otras veces por mala voluntad,si piensas en ayudar encomiendate a DIOS y carga tu CRUZ yacuerdate que DE BUENAS INTENCIONES ESTA EMPEDRADO, COMO LAS CALLES DE JULIANTLA , te escribo de esteli nicaragua NO SE SI SE PRESENTARA ALGUN DIA POR ACA JOAN pero bendiciones a toda tu familia

  5. el dia 15 obserbe en la tv que deseas representar a los mexicanos en estados unidos. o agruparlos , organisarlos. tengo un poco de experiencia en la politica, tengo 1 mes que renuncie a la camara de diputados en el df. e vivido en chicago por mas de 6 años. y el dia 20 de este mes me regreso. si en algo te puedo alludar en chicago mi direccion es.. 6818 s komensky chicago il zp 60629.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: