Rancho La Candelaria de juliantla!


Los Jaripeos en las Montañas de juliantla!!

Aquella mañana del mes de Enero, estábamos reunidos en el portizuelo, como habíamos quedado días antes de ir a “becerrear.”

Con lazos y reatas, espuelas y cencerros, teníamos el equipo necesario, para iniciar la aventura del Jaripeo.

Entre aquellos chamacos, se encontraba el Chino y el rubio de Tio Abraham, Los hijos de tío Refugio Campuzano, Jaime Fitz, y Yo.

Ya listos, empezamos a caminar con rumbo a la Cañada en busca de Becerros, de pronto vimos que alguien mas que se nos unía al grupo y lo recibimos con alegría, era “Manuel” que acababa de llegar a Juliantla y que buscaba un poco de distracción, después de estar pasando por uno de los grandes cambios que tiene la Vida…..La filmación de la Película “La Sangre de nuestra Raza” y el éxito que estaba teniendo en la Radio y Televisión la Canción que había escrito a Juliantla. Ya para aquellos dias, Manuel ya habia comprado la casa donde el nacio. Manuel, era considerado entre nosotros, los chamacos de Juliantla, algo asi como el hermano mayor.

joan-a-caballo.jpg

Caminamos por la cañada, Guadalupe, y la mesa, para finalmente llegar a un lugar bellísimo llamado begonia, que fuera, una de las principales Minas de Plata explotada en el Antiguo Mineral de Juliantla.

la-iglesia-from-serro-alto.JPG

Perfecto, dijimos todos , el lugar ideal para la Monta. Fue ahí donde encontramos lo que andábamos buscando, Toritos y becerros de todos tamaños y mas pronto que nada, escogimos al candidato perfecto, algunas veces se decidía quien montaría primero por medio de los famosos volados mexicanos, sol o águila.

Entre los ganaderos de Juliantla, que tenían buenos toritos, estaba: Tio Victorino Ocampo, Angel Ocampo, Pedro Figueroa y Tio Alejo Luna.

El Remolino y El Conejo, eran los mas solicitados para montar y quedársele a uno de ellos, era algo para celebrar y contarle a todo el rancho.

Después de elegir el becerro, se laza, y entre todos se “tumba” para ponerle en pretal, el verigero, campana y espuelas son opcionales. El amarre del pretal se lleva a cabo al último. Y es ahí, donde nos buscamos las mejores técnicas de la Monta, en aquellos tiempos, los mejores montadores del momento eran indiscutiblemente “El Indio “ Juárez, y Servando Sánchez. Ídolos del Jaripeo por muchos años.

joan-en-monterrey.jpg

En aquella ocasión, “Manuel” fue uno de los Montadores, el Jineteo un toro prieto, peligroso. Y no les cuento lo que paso, porque talvez el lo quiera revivir en alguna película.

Después de haber disfrutado de una de nuestras mejores aventuras de Jaripeo, todos regresamos felices a Juliantla, y con la promesa de repetir pronto la hazaña.

En los siguientes días, se estaban llevando a cabo los preparativos de lo que seria la Fiesta de Juliantla, como se le conocía antes de 1980, con ganaderías de Acamixtla, San Juan de Dios, y Amacuzac Morelos y con Palomillas de Montadores de Taxco y Zochula.

La tradición de los jaripeos, según nos contaban nuestros abuelos y gente de mayor de edad, comenzó desde hace muchos años, con la llegada de los Españoles, que trajeron muchas cosas nuevas y desconocidas al continente

Los Jaripeos, es algo bien Mexicano y de Pueblo, que surgió como una alternativa de las fiestas taurinas de España.

En Juliantla, desde su fundación hasta la fecha, se siguen conservando este tipo de manifestaciones del Pueblo.

Por el éxito de los Jaripeos, a Mediados de los 70’s surgió la “Corrida de Toros” de Don Guillermo Ocampo, ahora conocida como “Rancho los destructores” de Don Memo Ocampo de Juliantla.

Y a principios de los 80’s nació “ Rancho la Candelaria “ de Joan Sebastián.

la-candelaria.jpg

Rancho La Candelaria en los 80’s

En la actualidad, estas dos ganaderías han viajado por toda la Republica Mexicana y Los Estados unidos, Haciendo que gente de todas las edades, y extractos Sociales disfruten de Los Jaripeos de Juliantla Guerrero.

“La oracion del Jinete”

the-church-from-la-casa.JPG

Rancho “Los destructores de Memo Ocampo de Juliantla”

en la Feria de Huajuapan de Leon Oaxaca.


7 Responses to “Rancho La Candelaria de juliantla!”

  1. hola sr. Juan sebastian me urge comunicarme con usted me llamo carolina rocher cordova le doy mi correo gerry_rocher2@hotmail.com el motivo es para saber en que mes o que fechas se encuentra en su Rancho para ir a visitarlo, tengo un amigo colombiano que tiene un talento enorme porfavr escuchelo esta en yotube lo encuentra como jorge suarez montoya cali colombia y su facebook es jeorge suarez montoya, no se va arrepentir de ver ese video y escucharlo, el sueña con cantar en mexico y pisar tierra mexicana pero sin un padrino es dificil sabe, pero yo tengo mucho fe que alguen lo descubrira porque tiene un talento enorme le agradecere saber su respuesta mil gracias por su atencion y ojala pueda ayudarlo, soy su fan me fascinan sus caballos e hido a varios de sus conciertos, sus canciones siempre trasmiten un romanticismo especial saludos desde mi estado de Veracruz, SR. Juan Sebastian.

  2. Felicito al señoron Joan Sebastian mi artista preferido muchas de sus canciones me identifico con ellas… Yo soy de pueblo y me justan Los caballos y el jaripeo…

  3. Muy buena descripcion de lo que se vive en los pueblos del sur de Mexico… Yo soy de in poblado Chico de Jalisco y eso me hace recordar cuando estaba Chico esas eran Mis tardes con Mis amigos… Que momentasos…!!!!

  4. que tal.buenos dias señor,su servidor es de guerrero,y solo felicitarlo por ser un excelente cantautor.desgraciadamente nunca he tenido el gusto de conocerlo personalmente,seria un honor,ya que me identifico demasiado con muchas de sus letras,ya que soy de cuna humilde,pero al igual que usted,muy trabajador,y eso es mi herramienta principal para salir adelante,saludos¡

    • yo fui con mi novia a taxco y nos hospedamos en un posada que es de un doctor familiar de la familia figueroa y no hay nada igual por que juliantla es la cuna del jaripeo ranchero no como los pinches gringos con su rodeo yo conosco jinetes que montan con pretal de grapa y de istle mi mama de arcelia guerrero y la gente monta con pretal de laso y con guaraches que se usan ahi y arriba mucho orgullo de que mi mama sea guerrerense aunque yo no naci ahi quiero mucho a todo guerrero juliantla,taxco arcelia,iguala muy pronto visitare taxco otra vez y juliantla espero que me toque cuando alla un jaripeo ahi saludos a la gente de taxco y juliantla a la familia figueroa es gente sencilla y muy amable y a joan sebastian el rey de los jaripeos atte pablo perez aranda ojala me mande fotos de juliantla y jaripeos

  5. Lo felicito para mi es usted el mejor cantautor mexicano, sus canciones siempre me recurdan alguna parte de mi vida.
    asi tambien lo felicito por su exelente espectaculo ecuestre, que e visto 2 veces en monterrey; N.L. ya que yo tambien soy apacionado de los Caballos.
    Reciba un cordial Saludo del ultimo de sus amigosGerardo

  6. antes de todo le envio un gran saludo y um abraso sabe el 2dia de la feria de juliantla acudi a su rancho tan hermoso ya q mi intension es comprarle un caballo donde me atendio un exelent senor don martin q incluso me yebo a su casa para conoserlo pero estava comiendo y lo felisito q hermosa vista tiene esa hermosa casa lamentablement no lo pude conoser pero no pierdo esa esperansa de poder compartir un momento con usted saludos de su amigo miguel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: