Un poco de Historia de Juliantla!!


Descubre un poco de la Reseña Histórica….

De Mi Pueblo

Juliantla….El Antiguo Mineral

Localizacion de juliantla

Al Norte colinda con Acamixtla y San juan de dios

Al Sur: con El Ejido de Hueymatla

Al Oeste: con Tehuilotepec

Y al Este con La Comunidad de Tlamacazapa. 

Su Extensión Territorial es de 1 420 00 Hectáreas, Con Titulo amparado por la resolución Presidencial del 27 de Enero de 1954. 

La Fundación de Juliantla se Contempla apartir de 1521, sus Primeros Pobladores, una Familia  Española de Origen Catalán. Por versiones transmitidas por nuestros antepasados, se decía que al Pueblo llegaron habitarlo familias que comenzaron una nueva vida en el recién continente descubierto por Don Cristóbal Colon.

Algunos afirmaron que los fundadores del Antiguo Mineral eran de Una comunidad Sefardí de Origen Judío que llegaron a establecerse en Taxco, pero principalmente en Juliantla, de ahí fue que nació una de las versiones mas fuertes sobre el Origen y significado de “ Judiantla” ( Tierra de Dios, Origen Judío Sefardí ) Esta comunidad llego a México, gracias a la ayuda de Hernán Cortés y después de escapar de las persecuciones a que fueron sometidos por el Gobierno español afines de 1400 y a principios de 1 500. El Gobierno Español había decretado la conversión de todo judío a católico apostólico.

A través de los años el Pueblo ha tenido varios cambios en el Nombre, cambios como, Judiantla, El Antiguo Mineral, El Mineral de Juliantla y La Cuadrilla de Juliantla. Fue la Familia Astudillo quienes haciendo el Honor a una de sus hijas de Nombre Maria Julia, y siendo uno de los Dueños de las tierras deciden cambiar de Judiantla a Juliantla….  José Miguel, Quien Comenzó a cultivar la tierra y a producir carbón para uso domestico, Encontró en Las Montañas de Juliantla, un lugar hermoso donde vivió en resto de su Vida.

La belleza de las tierras, la abundancia de agua y lo extenso de la flora y fauna, hicieron que mas familias, principalmente de origen Europeo iniciaran  una nueva Vida al Pie de las Montañas. Don Miguel José, Quien Fue el Descubridor del Mineral de Juliantla, Un Día se encontraba quemando Carbón en el horno rustico que había construido. Sin saberlo el Horno se encontraba sobre una Importante “veta “ de Metal. Al finalizar su labor encontró un  “Tejo “ de Plata. Que cambio para siempre su Vida, Dejo su oficio de carbonero, para dedicarse a trabajar la Minería.

Hoy en Día aun existen las Ruinas y restos de la Casa Que habito en Juliantla. Posteriormente, Don  Miguel José, decidió vender las Minas a un grupo de españoles quienes iniciaron la explotación y saqueo de las Tierras.  Por la Antigüedad de las Ruinas y construcciones de algunas casas de Juliantla, y por versiones transmitidas por nuestros antepasados, se sugiere que la Explotación Minera comenzó Inclusive antes que en la Ciudad de Taxco Guerrero. En El Antiguo Mineral, Como se le conocía anteriormente a Juliantla, aun existen los restos de las Principales Minas o  “Socavones “que fueron saqueadas. San Fernando, San Ignacio, Begonia y Guadalupe. Se comunican entre si, contando con la ayuda de 10 tiros que hacían las veces de respiraderos Que ala vez eran utilizados para hacer pruebas para determinar las propiedades del Metal. 

En un Principio, la Plata  se extraía utilizando el método de las lumbradas, hoy en dia aun se pueden  apreciar las ruinas del Lugar conocido como la fundición y que se localiza antes de llegar a Juliantla. 

Esta Información es parte de una la Investigación que me ha llevado a visitar museos, lugares históricos y también a entrevistar una gran cantidad de Personajes que han visto el desarrollo de un Pueblo como Juliantla con altos valores familiares y culturales.

Un reconocimiento especial a los Ciudadanos Román Campuzano, Santiago Figueroa y Silvino Luna, grandes historiadores de Nuestro Pueblo.

 

 A. Figueroa 2007


11 Responses to “Un poco de Historia de Juliantla!!”

  1. Hola, mi Abuelo Don Juan López Fitz fue originario de Juliantla, pero migro a Cuernavaca cerca de 1940, tuvo varios hijos apellidados López Ramirez y López Gasca, y efectivamente los rasgos étnicos de la familia que conozco (por fotos) coinciden mucho con los Sefaradis judíos que migraron de España, los apellidos mas comunes de las familias eran Figueroa, Ocampo, Luna, y Fitz combinados entre ellos, muchos migraron a Cuernavaca a través de mi abuelo.

  2. Hola buenas noches, me interesa conocer Jliantla, vivo en Huixquilucan en el estado de México, como puedo llegar en Autobus a su ciudad.

    Me parece extraordinario que ainda tenemos publos y ciudades como Juliantla como puedo solicitar información, si alguien me pueden ayudar enviandome alguna dirección de Internet o telefono, existe algun hotel o estan muy cerca de Taxco.

    Felicidades a todos los habitantes de esa tierra maravillosa Feliz Año 2013 y ojala alguien me mando noticias me gustaria comunicarme con el poeta
    Francisco Luna, muchas gracias por todo.

  3. alguien me puede apoyar con saber el origen de apellido fitz mi padre nacio en juliantla benjamin fitz lopez hijo de pedro fitz benitez y maria de jesus lopez qepd

  4. Hola. Me llamo Pablo Garcia Serrano, me es grato encontrar una pagina de un pueblo vecino al mio, soy origianrio de Acamixtla, en Juliantla tengo amigos entrañables, ex compañero de la Gloriosa secundaria Caudillos de Guerrero y el CBTIS 82; como por ejemplo Agustin Pineda Figueroa y su hermana paty LA POLLITA, Ariadna, Gaby,etc, etc. a quienes si en un momento leen este mensaje les encio un cordial saludo. Ahora vivo en Cuernavaca, ya me gradue de abagado, espero pronot estar en ese bonito pueblo y en el mio. SALUDOS.

  5. QUE TAL A TODOS LOS DE JULIANTLA Y SAN JUAN LINDOS PUEBLOS. SOY DE SAN JUAN Y A PENAS PLATIQUE CON JOAN ES DE LO MAS RELAX, ES UN PLACER PLATICAR CON EL. VISITO EL LUGAR DONDE TRABAJO Y ES BUENA ONDA EN PERSONA. SALUDOS FAMILIA LEONARDO

  6. pue el pueblo es muy padre i qui sierea cono ser conoser lo de serca

  7. hola soy wendoly benitez mena vivo en la comunidad de hueymatla y creo q la comunidad circunvecina de juliantla es muy bonita les recomiendo visitarla

  8. HOLA MI NOMBRE ES LUCY

    EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO VIVIENDO EN EL CARMEN TEQUEXQUITLA MUNICIPIO DE TLAXACALA, SOY DE IGUALA, PERO EXTRAÑO HORRORES MI TIERRA Y SOLO POR ESTE MEDIO ES QUE PUEDO ESTAR UN POCO CERCA DE ELLA ME ENCANTA LA CANCION “GUERRERO” Y ESCUCHARTE ME HACE SENTIRME ORGULLOSA DE MI ESTADO. GRACIAS. OJALA Y PUDIERAS ESCRIBIRME PARA DARME UN POCO DE ANIMO, Y SOBREVIVIR LEJOS DE CASA.

  9. Hola soy Ana Yesica Cruz

    Solo una cosa, porfabor escribeme

  10. Hola mi nomdre es Ana Yesica Cruz

    Solo queria desearles lo mejor atí y Jose Manuel Figueroa que se presentara en Tequixquiac el lugar donde yo vivo, y decirles que nos gustaria que se presentaran juntos deleitandonos con sus expectaculos tan impresionantes que seguramente ofresen.

    Mucha suerte en todas sus presentaciones y recuerden Tequixquiac los espera con mucho amor…BESOS.

    Ana Yesica.

  11. un saludo a guillermo ocampo a quien tuvimos la oportunidad de verlo en tixtla el 3 de noviempbre quien se lucio con sus espectaculares toros fue una tarde increible y de buen ambiemte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: