La casa del Rio…Una Leyenda!!!


Cuando Hablamos de Historias            

 Era inevitable recordar las historias que contaban en el pueblo, algunas hacen que se ericen los cabellos tan solo al recordarlas.

La tía Concepción Figueroa Figueroa, hija mayor del matrimonio de Francisco Figueroa y Paulita Figueroa, mis bisabuelos, era la hermana solterona de Domitila, Francisca, y Santiago Figueroa, mi abuelo. Ella dedico su vida a los menesteres, religiosos y actividades escolares. Nunca le llego la necesidad de salir del rancho en busca de trabajo. Le gustaba contarnos de sus viajes a Iguala, Cuernavaca y México, a visitar a los familiares que emigraban en busca de mejores oportunidades de vida, fuera de Juliantla.   

Tía Conce, trabajaba todos los días excepto los Domingos, un día reservado exclusivamente al descanso y al la Iglesia. Porque así lo demanda uno de los diez mandamientos. Al caer la tarde, y llegar al anochecer, las estrellas en el cielo, iluminaban el pueblo, y en los hogares mayoramente construidos de adobe y teja, se encendían los candiles de petróleo, que sostenían las repisas. Los grillos y luciérnagas hacían su fiesta, los grillos con melodiosas chispas y las luciérnagas con destellos brillantes. Como dice Pancho Luna Figueroa en su libro, Juliantla es tierra de Poetas, y anunciaban el inicio de los cantos en el pueblo que debido a su accidentada topografía, permitía a sus moradores escuchar canciones de un lado a otro como un arrullo antes de comenzar el sueño bajo el manto del cielo mas bello de la sierra guerrerense.            

El amanecer, era algo indescriptible, el canto de los gallos el maullar del ganado y el trinar de las aves. Lo recuerdo y añoro día a día a través de los años. Las lluvias del pasado, lo verde en los bosques en temporal abonado los llanos. Con una felicidad enorme salí de casa en compañía de mi abuelo y hermanos. Mis manos sujetaban el azadón, herramienta necesaria para labrar el campo que gracias a los sabios consejos del abuelo, al fin del mes de Septiembre recibíamos la bendición de una buena cosecha.            

Aquella tarde, sentados en las sillas de palma  en el corredor de la casa de Tía Conce, una vez mas nos emocionaba escuchar los relatos que contaba la tía abuela. Eran religiosos, eran de revolución, de Historia o de la familia. Con la taza de café negro, café  que cultivaba ella misma, pues tenia  en el patio de su casa una gran variedad de plantas, y árboles frutales, no podíamos esperar mas, nuestra curiosidad era de Tamaño del mundo, era una puerta a lo desconocido, especialmente porque ya era de noche y seguramente nos iba a relatar algo que nos tenia preparado, pues días antes ya nos había dado unos adelantos, algo así como los previos de una película Hollywoodense. Las manos ya sudaban y el pecho denotaba la aceleración en nuestro corazón, para entonces yo tendría algunos 8 años. Pero lo recuerdo perfectamente como si hubiera sido ayer.

La casa del rió, como le llamaba ella, fue donde daba inicio su relato esta historia fue verídica y se desarrollo a fines de 1800, cuando ya comenzaban los brotes y movilización de la gesta revolución mexicana, los habitantes nuevamente aterrados, de vivir nuevamente. Lo absurdo de las armas, y la falta de compasión, se refugiaban en el alcohol, un poco para alivianar las heridas del dolor de revivir las cicatrices, del recuerdo de la guerra de reforma donde perdieron la vida gran cantidad de seres inocentes. Era el tiempo del “Porfiriato”  Aunque me contaban, que en Juliantla se sentía un poco de simpatía por Don Porfirio Díaz Presidente de México y Dictador por muchos años, No solo por haber visitado Juliantla en varias ocasiones, y ser gran amigo y compañero de batallas del general Ignacio Figueroa sino por la bonanza que se vivió en el País durante su dictadura, como lo ha demostrado la historia.           

La casa del rió estaba ubicada en la desviación del camino a Juliantla, tenia dos salones grandes y un amplio corredor, que daba al camino. Donde eran amarrados los caballos y bestias  como le llamaban entonces alas mulas y burros. La mayor parte que visitaba la casa del río eran los campesinos que a su regreso de Taxco, y después de vender sus cargas de leña, por alguna fuerza lejos de su entender gastaban el poco dinero que recibían comprando el alcohol de caña y agua ardiente hasta quedar completamente ebrios. Doña Cleotilde, después de pasar penurias por el descalabro en su economía, y llevando a cuesta la manutención de su poblada familia, decidió hacer frente a la situación y armada de valor enfrento a Don Manuel, su esposo quien  sumido en su inhóspita realidad le confiesa que algo superior a el lo tiene con los ojos vendados y se declara un adicto al alcohol de caña y agua ardiente que se consumía en el lugar.            

Al verse casi derrotada por la indiferencia de don Manuel, implora al cielo por una respuesta, entonces y de pronto, se le aparece un Ángel y le dice, que hable con el Párroco de la Santa Prisca en Taxco Guerrero y le confiese su Penar, que el tendrá la fortaleza para ayudarle. Al día siguiente, muy de mañanita, se dirige a la ciudad de Taxco y pide hablar con el párroco de la Iglesia, que parecía,  ya la estaba esperando.           

El sacerdote después de escucharla y orar con ella le dice: Vayamos al lugar y hagamos una oración para curar los males en la casa del rió. A la casa del rió llegaron y el padre le dijo no tengas miedo, pues estamos protegidos por el creador, nada nos va a pasar, somos instrumentos de su paz y bondad. Ella le pregunto al padre: Porque la gente que entra no puede salir, sino arrastrándose  alcoholizados? El le contesto, ven y mira a través de la ventana y te darás cuenta que es lo que les impide salir.             Al acercarse a la ventana y mirar hacia adentro, quedo horrorizada de ver que los que estaban tomando tenían en la cabeza una especie de astas en forma de cuernos que chocaban entre si, haciéndoles perder el equilibrio y hablando con espuma en la boca. El tamaño de los cuernos le hacia imposible la salida, la única forma que podían salir era cuando ya no podían estar de pie y se arrastraban por  el suelo completamente alcoholizados.             Entonces el padre le pidió que rezara el santo rosario para iluminar el lugar y ahuyentar a los malos espíritus que habitaban en la casa del rió.            Al poco tiempo, la casa del rió dejo de funcionar, y quedo deshabitada por muchos años. Hoy en día, siempre que paso por la casa del rió, en mi camino a Juliantla no dejo de darle gracias a dios por su intercepción.            La Casa del Río, se localiza en la desviación hacia Juliantla al llegar a san Juan de Dios. Agustín Figueroa Juliantla Guerrero 2007

Este era el camino a Juliantla Por San Juan de Dios!!


11 Responses to “La casa del Rio…Una Leyenda!!!”

  1. hola mi nombre es Felipe Figueroa de san juan de dios mi abuelo tenia el nombre de Agustin Figueroa y el nos contaba muchas historias de el lugar y de todos los pueblos cercanos a mi querido san juan.
    por lo regular saliamos para taxco por la clle principal y teniamos que pasar por esa casa pero jamas conoci historia o leyenda de esta casa es verdad cuando pasabamos por afuera siempre se sentia un poco de escalofrio pero pensaba ke era por la corriente del rio jamas me imagine que tuviera tanta historia como esta historia en mi pueblo hay muchas mas y tambien veridicas
    ojala pudieramos recopilar muchas historias y leyendas de los dos pueblos que tienen mucho que ver uno del otro felicidades por compartir tan bonitas historias.

  2. YO SOY UNA ADMIRADORA DE MI POETA DEL ALMA O SEA JOAN SEBASTIAN, TODA LA VIDA ESTARE ENAMORADA DE ELLLL,,Y UN DIA NO MUY LEJANO ESTARE EN ESE BELLO PUEBLO QUE ES JULIANTLA, EL PUEBLO QUE LO VIO NACER,,,QUE ES UN LUGAR QUE ANHELO ESTAR AHI ,,Y LO SUEÑO CONSTANTEMENTE,,MIS PADRES SON GUERRERENSES, MI ABUELA MATERNA ES DE CRUZ GRANDE GUERRERO,,TENGO SANGRE GUERRERENSE,,,LOS QUIERO MUCHOS,,Y CON EL FAVOR DE DIOS EL 6 DE MAYO ESTARE EN HERMOSILLO ADMIRANDOSU BELLA MUSICA Y PO R SU PUESTO A EL,,,,,,,,

  3. hola

  4. Felicidades Agustin! Super interesante sobre La casa del rio. Me encanto! Saludos sinceramente Chary Luna

  5. hola sebs unos d mis sueños mas grandes es poder ablar o conocer a joan sebastian lo admiro mucho y me gustan mucho sus canciones ojala y c pueda hacer realidad esto y shida la pagina muy completa adios

  6. yo soy de acuitlapan guerrero y quiero mandar saludos atoda la raza de juliantla ytaxco gro en especial a joan por ser un cantautor muy chingon; yo trabaje con federico figueroa en su rancho le mando saludos a el y asus primos la tuza,la tunga,y el guaje desde tennesse usa para rancho cruz de la sierra y la candelaria pronto nos veremos alla.

  7. Sr. Agustin Figueroa:
    tengo interes en contactar a Joan Sebastian, quiero hacer un baile en cruz grande, gro. que tengo que hacer, mi correo es leng_chito@live.com.mx mi nombre es: Lorenzo Calleja Soriano orgullosamente nacido en el bello estado de Guerrero
    por favor me urge ojala y se pueda poner en contacto conmigo lo màs pronto posible gracias.
    Afectuosamente. Lorenzo Calleja Soriano oriundo de Cruz Grande, Guerrero, Costa Chia.
    el pasado mes de mayo estuvo en este bello pueblo el hijo de Joan Sebastian Juan Manuel Figueroa, y ahora queremos ver si es posble que nos haga el honor de acompañarnos el gran poeta del pueblo. ” JOAN SEBASTIAN, NUESTRO GRAN JOAN SEBASTIAN GRS.

  8. esta muy bien la pagina me encantaria conocer juliantla espero y se pronto soy idola de joan sebastian me encantaria conocer su tierra soy de mazatlan sinaloa y gracias a dios por segunda ocacion me tecara escuchar sus canciones el proximo 31 de mayo el estara aqui

  9. taxco es lo mejor que a avidoe en el mundo yo vivi en el y nunca me voy a olvidar de esa hermosa ciudad lo digo yo norma angelica diaz tellez y que mis tios y todos mi s familiares vivan felises para siempre los que vivan ahy y los quiero mucho nunca los ovidare
    los quiero con toda mi alma aun que suena cursi
    jejjejejejejjjejeeejejjejejejejejje nunca seolviden de que tienen una familia en zamora michoacan

  10. HAY DIOS LA CASA DEL RIO ME DEJO ANONADADA, PENSAR KE TODA MI INFANCIA MELA PASE AHI Y NUNCA IMAGINE LA HISTORIA DE LA CASA DEL RIO, SOLO QUE ME DABA MIEDO CUANDO PASABA SERCA, SE SENTIA FRIO Y UNA ACELERACION EN EL PECHO YYYY MUCHO MIEDO

  11. ES MUY BONITO ESTE LUGAR FELICIDADES POR ESTE TRABAJO TAN MARAVILLOSO QUE HAN HECHO Y LE MANDO UN SALUDO A MIS HERMANOS QUE ESTAN EN DALLASTEXAS A RAQUE,OMAR,CARLOS,MARI,RUBI,GABRIELITO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: