Ausencio Ocampo López

 

Ausencio Ocampo López

Hombre de pocas palabras,

Pero acciones bien concretas,

Participo en juliantla…

“Apasiguando revueltas”

 

Su Oficio era, campesino

labrador de los Maizales,

por carmiles, llanos y laderas,

pastando sus animales…

 

Allá, por mil novecientos,

cuando surgió el Levantamiento,

de los Pueblos que habían sufrido!!

Los Destrozos de Porfirio,’

 

Tuvo que unirse a la causa,

Para defender a sus hijos,

San Sebastian y Hueymatla,

fueron testigos del Pacto,

ayudando y apoyando…

“A Los hermanos ocampo”

 

Con Rifles, Caballos y municiones

a todo cuatrero disparando…

 

Se ha terminado la Revolución,

Gritaban jubilosos y victoriosos,

No habrá mas saqueos, robos y

vandalismo, la paz llego a

los pueblos

 

Gracias al valor y empeño

De hombres leales, hombres

de arado, Hombres como

los hermanos…..

Los Hermanos del Abuelo,

Juan y Manuel Ocampo.

 

Por los linderos de un Pueblo…

En el sureño estado de guerrero,

En una casa muy humilde,

en una casa de adobe y tejas

Cuentan que nació Mi Abuelo:

Ausencio Ocampo López

Para sus Hijos, nietos y Bisnietos,

“PAPA CHENCHO”

 

Con afecto y agradecimento, escribi estas lineas,

Para mi Bisabuelo, tambien porque le prometi a mi Tio Celso Ocampo.

Agustin Figueroa D.

Juliantla Gro, Mx 2011

~ by Dirección General on March 1, 2011.

4 Responses to “Ausencio Ocampo López”

  1. Reblogged this on Juliantla.

  2. Comentario:
    Es laforma mas bonita de racordar al ser mas responsable desde luego que hablo de mi bisabuelo papa chencho por comentario de mi tio y padrino Celso Ocampo, yo me entere que era un hombre responsable y trabajador hombre de pico y pala orgullosamente jornelero araba sus tierras con yunta o bien con pico y pala abria la tierra para sembrar su maisito y con machete bien enpuñado rosaba todas sus tierras. dentro de toda la historia mi padrino me conto que cabalgando la sierra y los linderos de juliantla en su boca entonaba su tonada preferida que le tarariaba a sus nietos charrambarramba juliantla es mi tierra charrambarramba mis nietos hay que bailar este son hay que alegrar nuestro pueblo lo llevo en mi corazon charambarramba muchachos charrambarramba muchachas charrambarramba mis hijos nunca olviden este son (en memoria de mi bisabuelo ausencio ocampo) primos y familiares ocampo figueroa charrambarramba es el son
    Raul Figueroa

  3. !Orale Primo! Te quedó muy bien. Creo que deben de estar orgullosos de tí, los familiares mencionados en tu narración. Y tambié los que nos apellidamos Ocampo. ¿Que no?
    Un abrazo y cuidate mucho.
    Sinceramente, Jorge Ocampo

  4. Muchas Felicidades por esa gran Poesia

Leave a Reply

 
