Ecoturismo en Guerrero

SECTOR UNIVERSITARIO.

Lic. Edmundo Delgado Apolinar.

Para: Juliantlas.com

C.D.I. impulsa el ECOTURISMO.

       La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, esta impulsado varios proyectos de ECOTURISMO en el Estado de Guerrero, en Iliatenco, en Papalutla, en Acayahualco, en Atlmolonga, entre otros.

       El objetivo de promover el ecoturismo en comunidades indígenas, es que los pobladores puedan tener una fuente de empleo que les genere ingresos, y al mismo tiempo, generar un desarrollo económico en la región.

       El turismo ecológico o ecoturismo, es una alternativa para la actividad turística, en la cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio  natural y/o cultural, que se oferta a los viajantes nacionales y extranjeros. Por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal circunstancia se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos, o sociedades cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

       Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional.

       La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

       El ecoturismo tiene los lineamientos siguientes:

–       Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;

–       Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;

–       Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;

–       Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;

–       Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;

–       Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;

–       Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

En tal virtud, resulta factible reconocer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con la Secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, han impulsado importantes proyectos de ecoturismo en diferentes comunidades indígenas.

       Sin duda alguna, este tipo de proyectos ecoturísticos pretenden generar un desarrollo económico en las comunidades, para que la gente pueda tener una fuente de empleo, y al mismo tiempo, al tener la visita de turistas, puedan ofertar la gran variedad de productos agropecuarios y artesanías que se generan en sus respectivas localidades.

       Esto contribuye a un cambio en la visión de cosas, pues por salud de nuestra nación, es tiempo de cambiar el prejuicio social respecto a que el indígena es una persona que estira la mano para solicitar unos centavos, y que en su lugar, ahora se diga: “el indígena es una persona que extiende la mano para ofrecer un producto o un servicio”.

       En este orden y con el ánimo de difundir las actividades de ecoturismo que se realizan en Coatepec y en el balneario Atlmolonga, se hará una representación artística y cultural en el Kiosco de la Feria a la Bandera, el próximo domingo 20 de febrero del 2011 a las 18:00 horas, con la presencia de la Comisión  para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaria de Turismo del Estado, el Gobierno Municipal y Legisladores Locales; y desde luego, se presentara la danza de los Tecuanis, típica de Coatepec; por lo tanto, se hace extensiva la invitación a todas las personas y medios de comunicación, para que nos acompañen a este evento, previo a la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

~ by Dirección General on February 11, 2011.

One Response to “Ecoturismo en Guerrero”

  1. Que tal Edmundo, realmente se generan empleos y muchas fuentes de trabajo en todos los Estados donde se estan promoviendo y construyendo atractivos que dan realse a nuestra cultura y naturaleza.
    Todos los Ciudadanos de los Municipios debemos unirnos y buscar las alternativas que lleven el mensage a los turista, Nacionales y extranjeros, asi de esta forma generar entrada de divisas que tanta falta hacen en Nuestro Estado para fomentar el desarrollo en Materia de educacion!! y otros factores importantes en la Comunidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: