Joan Estuvo en Colombia!

En su más reciente disco, ‘Pegadito al corazón’, todas las canciones son nuevas menos una, ‘Paloma gris’… ¿por qué recordó ese tema?

Según los coleccionistas, este es mi disco número 38. Esa canción la incluí en un trabajo que hicimos con Rocío Durcal. Ella la cantó en versión femenina, porque ese tema nació de hombre a mujer. Mis canciones atienden a una necesidad personal de decir algo y se me antojó que era importante que la gente conociera la versión genuina.

Su registro anterior fue muy publicitado gracias al tema ‘Amor sin maquillaje’, ¿por qué?

El disco se llamó No es de madera, y de ahí salió Amor sin maquillaje, con la que se conmemoraron cincuenta años de producción de novelas en México. Por eso se le dio tanto bombo.

Con 38 producciones musicales para usted ya es cotidiano estar en un estudio de grabación, ¿o no?

Es cotidiano hacer música. Descolgar  melodías para hablarles a los sentimientos es muy habitual en mí, aunque a veces me gusta quedarme callado.

¿En qué medida su conocimiento como productor determina su trabajo como compositor?

Mi forma de composición no está limitada a mi experiencia como productor. A una canción que puede surgir como romántica le puedo dar un vuelco. Ese es mi trabajo como productor y me gusta romper mis moldes. La aventura me llama la atención y así he encontrado formas sorprendentes.

Usted participa en un disco de Jorge Celedón, pero su relación con la música colombiana es de vieja data. ¿Cierto?

Así es. Mi padre era muy fiestero y eso me hizo conocer mucho del folclor colombiano. Siempre trato de llevarme lo más que puedo de Colombia. Mi hermano fue el que me presentó la música de Jorge Celedón y gracias a eso me invitaron a participar en tres temas de su disco.

Pero no es la primera vez que se mezcla el vallenato con la música mexicana. Ahí está el trabajo de Celso Piña…

Siempre pensé que Celso Piña era colombiano y me es grato saber que ha apoyado mucho este sonido en mi país.

Y en esa relación entre Colombia y México está el bambuco yucateco. ¿Lo conoce?

Claro. Conozco muy bien la música de Jorge Villamil y pienso que Llamarada es uno de los tesoros de América Latina.

¿Qué es para usted el silencio?

Es la gestación de ideas y la aclaración de sentimiento. En el silencio me gusta pensar en cómo no ser frívolo y quedarme callado es basarme en una reflexión que me enseñó un perico mudo: echarle a la lengua un nudo antes que hablar bobadas.

Vicente Fernández dijo que le tocó esperar a que muriera Javier Solís para tener un espacio en la música… ¿eso pasa en la composición también?

No lo veo así. No he tenido competencias con nadie y pienso que Javier Solís no ha muerto. Me encanta ser un colaborador de la vida artística del Chente, pero lamento no estar en el listado de Javier Solís.

Los escritores hablan del pánico al papel en blanco… ¿en los compositores pasa?

No escribo mis canciones, las vivo. Las extraigo del sentimiento y las paso del corazón a la mente. Tengo la gran facilidad de descolgar las canciones y las traigo de acuerdo con el momento.

Pepe Aguilar, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Diego Verdaguer, entre otros han interpretado sus temas… ¿cuál es su intérprete excepcional?

Sin duda, Vicente Fernández.

¿Cuál canción le hubiera gustado componer?

Soy un respetuoso del talento que hay en América Latina. Admiro a muchos, pero pienso que los temas que no he abordado son, de alguna forma, una canción que espero componer un día, es la pieza que deseo hacer.

¿Y hay canciones suyas que le hubiera gustado no componer?

Me hubiera gustado no tener que cantarle a la muerte de mis dos hijos. Pero con todo y eso pienso que hay elementos para seguirle cantando a la vida.

Esta semana murió Roberto Cantoral… ¿cuál es el compositor que más extraña?

Lo que más extraño es el romanticismo de Agustín Lara, el ingenio de Chava Flórez y la filosofía folclórica de José Alfredo Jiménez. Ahora tengo un proyecto loco para ver cómo le cantaban al amor ellos con la tecnología de hoy.

~ by Dirección General on August 13, 2010.

2 Responses to “Joan Estuvo en Colombia!”

  1. hola saludos desde sacramento ca de adrian le turco

  2. HOLA JOAN SOY UNA FERVIENTE ADMIRADORA TUYA, CUANDO ESTABA EN PRIMERO DE SECUNDARIA AL SALIR DE CLASES SOLIAMOS REUNIRNOS EN UNA REFRESQUERIA DONDE TEIAN UNA ROKOLA Y UN DIA ALGUIEN PUSO UNA CANCION QUE ME ENCANTO, ESGRACIAS POR HABERME ABANDONADO. Y TENGO MUCHOS DISCOS CON CANCIONES REPETIDAS PERO ESTA NO HE LOGRADO ENCONTRALA. HOJALA Y CUANDO SAQUES OTRO DISCO LA INCLUYAS DE NUEVO.SALUDOS DE UNA JAROCHA.

Leave a Reply

 
