Oscar Figueroa un Destacado Joyero from taxco!

Corazón de plata
     por Gerardo León                             

 El Universal Miércoles 11 de agosto de 2010

TAXCO.—Para el platero Óscar Figueroa el diseño es como el amor, “lo tienes que cuidar, atesorar, lograr que crezca en el tiempo”.
Con esta sensibilidad, el diseñador crea cada una de sus piezas de plata, materia prima con la que experimenta y logra transmitir sus sentimientos.
Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, incluso el prestigiado diseñador español Fernando Lemoniez solicitó sus joyas para adornar su colección de la temporada otoño-invierno 2010, la cual se presentó en la famosa Cibeles Madrid Fashion Week.
 
Viajamos a la ciudad de Taxco para conocer un poco más de este personaje, quien ha innovado en los procesos de creación de joyería en plata para dar origen a piezas únicas de gran calidad y de diseño de vanguardia.
 
Llegamos a esta pintoresca ciudad fundada en 1529, con sus casas blancas y techos de teja roja. Sus calles inclinadas y empedradas nos condujeron hacia el taller de Figueroa, quien ya estaba listo para dejarnos conocer sus secretos.
 
“Nací en este lugar tan bello y me he nutrido de toda su artesanía y cultura, y especialmente de lo que han logrado grandes plateros de aquí, reconocidos a nivel mundial. También he tenido la oportunidad de viajar y aprender en el extranjero y así introducir nuevas técnicas, acabados y materiales modernos que hacen de las joyas que fabrico algo con propuesta”, explica Figueroa.
 
Proceso de producción
 
Al entrar a su taller, pudimos conocer el pequeño mundo creado por los artesanos que constituyen la piedra angular de la firma OF.
El primer paso para desarrollar una colección es crear el molde en cera de cada pieza concebida por Óscar.
Estos se pegan en una especie de árbol que después es introducido a un cilindro, el cual se mete al horno; ahí se le vacía la plata líquida, derretida a más de 1 mil 200 grados centígrados.
 
El árbol con las piezas se baña en agua y éstas se ponen negras, después se pasan por ácido y quedan blancas y con una textura opaca.
Posteriormente se lleva cabo el proceso de pulido, donde se les comienza a dar una apariencia brillante o mate.
 
Con sopletes se les da el acabado necesario para darle uniformidad y se vuelven a meter al ácido y al agua.
Después se le da a cada pieza un terminado especial a mano y pasan a otro proceso que involucra agua limpia, ácido y una mezcla de diferentes químicos, así como un toque final de electromagnetismo en agua, el cual que logra darles un brillo mucho más intenso que el de cualquier otro objeto de plata común.
 
Finalmente, se colocan en un aserrín especial y quedan listas para ser armadas de acuerdo al gusto del diseñador.
“Empecé comercializando y luego poco a poco formé una empresa. Soy licenciado en administración de empresas turísticas pero siempre, desde niño, me ha gustado mucho la joyería”, añade.
 
Ha estado en contacto con grandes maestros del diseño en escuelas como la Escuela de Artes y Oficios de Vicenza, Italia y otras en Barcelona.
Actualmente tiene puntos de venta en México, Estados Unidos y España.
 
Su poder de observación y su amor
 
Óscar asegura que su éxito se basa en su poder de observación y su amor por la belleza y los detalles de México.
“En mi trabajo he hecho una recapitulación de todo lo que he vivido y experimentado. Soy muy observador y trato de destacar lo que tenemos: nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestra cultura, pero dando un giro moderno al diseño; estoy creando propuestas para que lo nuestro se vea reflejado pero de una manera universal”, dice Óscar.
 
Todo este esfuerzo se vio recompensado con la creación de D’Escorcia, empresa platera que hoy en día disfruta de gran prestigio en el sector.
Gracias a sus buenos resultados, en octubre del 2008, lanzó en Expo Joya Guadalajara una línea de joyería con su propio nombre: Óscar Figueroa (OF), la que se enfoca a la producción de diseños de plata más lujosos y exclusivos. De ahí se desprende su reciente colección titulada sencillamente Identidad.
 
“Mis joyas las puede usar una mujer mexicana, alemana, inglesa o australiana pues transmiten una identidad especial: tienen volumen y llaman mucho la atención por sus formas.
 
Los terminados no son comunes, doy distintos tratamientos a las superficies, combino tonos oxidados brillantes, mates caóticos y también estoy dando a algunas de las piezas baños de oro rosa y amarillo de 18 kilates. Se trata de objetos atemporales con un toque moderno”, dijo el entrevistado.
Sensibilidad y buen gusto
 
Los momentos y situaciones que vive este joven mexicano cada día son su fuente de inspiración, “donde quiera que estoy, los viajes, lo que estoy sintiendo, todo esto da origen al concepto de cada colección, el cual tiene una historia detrás muy importante: el proceso de elaboración creado por los artesanos.
 
“No me gusta decir que sigo tendencias, creo que es importante dar algo nuevo que cautive al público”.
El creativo piensa que la plata se está revalorizando y que se le está dando un aprecio que antes no tenía, sobre todo por el diseño, el cuidado, la calidad y las propuestas que hoy en día ofrecen talentosos representantes nacionales en el rubro del diseño de joyería.
   
La naturaleza y la arquitectura
 
Elementos del campo y de las ciudades mexicanas han sido piezas claves en el trabajo creativo de Óscar.
“México significa mi casa, mi aprendizaje y mi orgullo, a través de mi país hago mis colecciones, me inspiro en el nopal o en algunas máscaras en nuestros antepasados, y los transmito y potencio a un nivel actual. Ese México árido y universal lo plasmo en acabados de formas orgánicas y lo puedo combinar con una parte lineal que refleja nuestra arquitectura; por ejemplo, edificios que tenemos que son muy representativos”.
 
Es un gran admirador de personajes importantes de nuestra historia y le hubiera gustado que conocieran su obra.
“Me hubiera encantado que mis joyas las usara Frida Kahlo, creo que si ella viviera sería parte de la modernidad de la que forman parte mis diseños. Me encantaría que Salma Hayek o la princesa Letizia portaran mis ideas”, dijo.
 
“Soy muy espiritual, disfruto mucho de los momentos, de mi pareja, de mis amigos; el amor es como el diseño -a fin de cuentas todos somos amor-, queremos que se dé la calma y paz necesarias para poder hacer lo que quieras hacer, y si lo tienes, logras maravillas”.
© No queda expresamente prohibida la republicación ni su redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de este trascendido.

~ by Dirección General on August 12, 2010.

One Response to “Oscar Figueroa un Destacado Joyero from taxco!”

  1. Hola Buen día, tiene alguna escuela para enseñar a trabajar en plata?

    saludos

Leave a Reply

 
