Después de 31 años Joan Sebastian volvió a Colombia

Después de 31 años Joan

Sebastian volvió al país

Sergio Villamizar | Colprensa | Bogotá | Publicado el 10 de agosto de 2010

Quizás las nuevas generaciones no lo reconozcan por su nombre artístico, Joan Sebastian. Quizás, al escuchar sus grandes éxitos les recuerden su infancia con la época dorada de la balada romántica en español. Otros lo relacionaran con la música tradicional mexicana, en su faceta como intérprete, compositor o como productor. Y todos, a la vez, tendrán razón.

Así de versátil y rica es la vida artística de este mexicano quien lleva 42 años de trabajo incansable, con 38 producciones discográficas propias, un centenar de sencillos radiales, otro tanto de álbumes producidos para diferentes artistas y centenares de canciones que han sido éxito en las voces de otros.

Tanto ha sido su éxito en su tierra natal, México, como dentro de la comunidad latina de Estados Unidos, que por más de 31 años dejó de venir a Colombia, aunque su música nunca dejó de sonar, con Secreto de amor, Me gustas, Un idiota, Rumores, Melodía para dos y 25 rosas, entre otros.

Es más, en el 2007 compuso y produjo todas las canciones de Para siempre, el álbum más exitoso en los últimos quince años de Vicente Fernández, con temas como Un millón de primaveras, El último beso y Estos celos.

Ahora vuelve con Pegadito al corazón, doce canciones que son una autobiografía de sus últimos años, con sus amores, desamores y dolores que lo acompañan desde hace un buen tiempo.

Llegó la semana pasada desde Cuernavaca (México), directamente a Medellín. Colombia lo volvió a recibir con la Feria de las Flores, listo a reconquistar al público colombiano y para trabajar con Jorge Celedón.

Ahora en el vallenato
¿Cómo se dio el trabajo con Jorge Celedón?
Nos conocimos desde hace algunos años y siempre la idea de poder trabajar juntos estuvo latente. Ahora, que hacemos parte de la misma compañía discográfica, todo se dio para que pudiera venir y trabajáramos en un par de canciones, quizás más, aún no lo sabemos bien.

¿Cómo se siente trabajando en el género del vallenato?
Para mí es natural. Mi padre era un amante de la música colombiana, y lo digo en serio. En mi casa se escuchaba “Los Corraleros de Majagual”, así como Jorge Velosa y los Carrangueros y todo el repertorio clásico del vallenato. Yo crecí entre música mexicana y colombiana.

La música siempre ha acompañado su vida…
Siempre, pero a veces no te das cuenta qué camino debe seguir. En mi caso me di cuenta a los 17 años, cuando dejé el seminario, pues me iba a convertir en sacerdote, y decidí que lo mío era comerme el mundo a guitarrazos.

Vuelve a Colombia con su álbum número 38, Pegadito a tu corazón
Es un álbum que cuenta con un dibujo, una interpretación de un artista sobre lo que él ve de mi imagen, mi rostro y contrastando con ello, abres el disco y son doce canciones que son doce momentos de mi vida, sin temor y mucha fe me muestro tal cual como somos.

Casi todas son muy nuevas, excepto “Paloma gris”, que la grabé con Rocío Durcal hace 16 años y que ahora quería hacerle una versión masculina y sentí que este disco era ideal para ello. 

¿Cómo se sintió haciendo esta nueva versión?
Muy bien. No soy un artista que le guste hacer nuevas versiones de sus canciones, pero esta, desde el comienzo, sentí que merecía ser grabada tal cual la había creado, porque para Rocío Durcal la pasé a femenino, aunque siempre la escribí pensando en que fuera cantada por un hombre.

Ya llegamos a contar con 12.000 versiones de mi música, lo que me sorprende. Hay canciones que tiene 240 versiones y a mí no me gusta mucho hacer versiones. Todo esto siento que ha sido por el sello que le imprimo a mi música.

¿Cómo ha sido el proceso de compartir su música con otros artistas?
Lento, tranquilo, natural. Al principio con dudas pero poco a poco he ido sacando colmillo, conociendo más y más de esta faceta para empezar a crear piezas con la identidad de dichos artistas, pero a la vez que la música tenga mi sello.

¿Es diferente el proceso de composición de canciones para otros artistas?
No hago canciones por encargo. Yo compongo para el corazón y luego vamos viendo qué canciones le van quedando bien a qué artistas, pero nunca me siento a escribir pensando en que debo escribir un tema para determinado artista.

¿Cómo se dio el encuentro con Vicente Fernández para hacer un álbum como Para siempre?
Lo que muchos no saben es que ese disco era para mí. Yo lo tenía completamente grabado y musicalizado. Con Vicente somos amigos hace años, y tiempo atrás habíamos quedado de hacer un álbum, pero nunca lo habíamos concretado.

A finales de 2006 nos reunimos en su rancho y el tema salió a relucir, y como no soy tonto, le dije que tenía el disco listo para él, y le di todas las canciones.

Mucha gente me criticó por ello, pero yo sabía la dimensión que Vicente le podía dar a esos temas, y mira que no me equivoqué.

Con Vicente la relación va mucho antes de conocernos. Cuando yo empecé en la música, gané un concurso interpretando una de sus canciones. Él era el ídolo de mi madre y mira cómo es la vida que me permitió ser el único productor y compositor que Vicente le ha grabado un disco entero, y mira que él sí que ha grabado.

De los discos que recientemente ha producido, ¿cuál recomendaría?
Les recomendaría  el disco que recientemente hicimos con Diego Verdaguer, que es un amigo de toda la vida, un artista con bases, un labriego de la música. Es “Mexicano hasta las pampas”, un álbum con mucho cariño y del que nos sentimos orgullosos él y yo.

Dolores del alma
“Hoy es un buen día para cambiar, un buen día para olvidar los rencores y el egoísmo. Sí que es difícil olvidar cuando las heridas aún nos duelen, pero aún podemos encontrar bálsamos de amor que nos consuelen. Cada vez que brillen las estrellas brillarán las sonrisas de Trigo y Sebastián. Y alzo hoy la voz por la paz. Guerras y violencia ya no queremos más”.

Es una parte de Alza la voz, una de las más recientes composiciones de Joan Sebastian que aún no ha grabado, las cuales reflejan el dolor que siente porque la violencia le ha arrebatado a dos de sus hijos, Trigo en el 2006 y hace menos de dos meses a Sebastián. 

¿Difícil componer este tipo de canciones?
Hay canciones que las sufro tanto que realmente no quisiera volver a pasar por un estado igual, no quisiera volver a componer de esa forma tan visceral.

¿Hay rencor en su corazón luego de que la violencia le arrebatara a dos de sus hijos? 
Pese a todo yo siempre sigo confiando en la gente. Creo que en este mundo somos más los buenos, y espero que los pillos encuentren en el milagro de la revelación y sus vidas cambien para bien y no terminen mal.

La vida me ha mandado a los extremos. Me ha dado el éxito y la alegría y por otro lado me dio cáncer en la médula. Lo que para muchos era el fin, a mí me hizo crecer como ser humano. Lo he ido superando siempre en familia y con la combinación de medicina, ciencia, con fe y oraciones.

~ by Dirección General on August 11, 2010.

One Response to “Después de 31 años Joan Sebastian volvió a Colombia”

  1. FELICIDADES JOAN TU MUSICA Y TUS CANCIONES DONDE SEA GUSTAN Y SEGURO QUE EN COLOMBIA SABEN RECONOCER LO BUENO.BESOS GRIS Y TE ESPERAMOS X MONTERREY.

Leave a Reply

 
