La “Noche Buena” (Cuetlaxochitl)

LA CUETLAXOCHITL

 

FLOR DE PASCUA O FLOR DE NOCHE BUENA

Taxco Cuna de la Cuetlaxochitl

TaxcoCuna de la Cuetlaxochitl

Prof. Edmundo Jaimes Martínez

El territorio en que vivimos fue parte de un señorío chontal cuya capital por así decirlo, fue Zompancuahuitl, ahora Ixcateopan de Cuauhtémoc, en razón que en 1949, se reveló la tradición que guardaron en secreto los consejos de ancianos, durante más de cuatro siglos, y que reveló, que los restos óseos de nuestro ultimo Emperador Azteca, allí reposaban, quien además  había nacido allí, producto de la unión de un príncipe azteca y la princesa Cuayautitlalli, hija del señor Zompancuahuitl. Este Señorío chontal fue conquistado por los aztecas, a mediados del Siglo XV, fue tanta la resistencia de los chontales, que los aztecas ordenaron el exterminio, con el derrame profuso de la sangre chontal.

En el norte de este territorio, crecía un arbusto que se cubría de flores blancas y que adornaba hermosamente sus bosques, y de allí surge la leyenda que, después de la masacre que los Aztecas hicieron de los chontales, las flores inexplicablemente se marchitaron; por eso los conquistadores aztecas le impusieron a esa flor el nombre de Cuetlaxóchitl, cuyo significado mexica es “flor que se marchita”. A la siguiente floración, volvieron los arbustos a cubrirse de flores; pero ya no fueron blancas. Inexplicablemente, su color se tornó en rojo intenso, lo que se interpretó como el color de la sangre derramada por los chontales. Esa es la trama de la leyenda que desafortunadamente se ha ido perdiendo con el tiempo. ¿Verdad?, ¿mentira?, es una leyenda.

Lo que si es comprobable, es que los frailes evangelizadores, conocieron esa flor de nuestros campos y al coincidir que su producción esa en el mes de Diciembre, la bautizaron con el nombre de “Flor de Pascua o Flor de Noche Buena”, y con ella empezaron a adornar los altares de los templos católicos en las fechas decembrinas, propagando su cultivo también en otras partes de la Colonia Española.

En los años veintes del Siglo XIX, los Estados Unidos de América, nombraron ministro en México al científico y político Joel Roberts Poinssett; este personaje visitó el sur de nuestro País y, naturalmente fue Taxco la Ciudad elegida. Aquí conoció la Cuetlaxóchitl o flor de noche buena y la introdujo a los Estados Unidos en 1825, donde la clasificaron científicamente con el nombre de Euphorbia Pulcherrima o bien Poinssetia; este registro y la propagación de esta planta hecha por los Estos Unidos, inclinó a la creencia que era planta de ellos; pero NO, la Cuetlaxóchitl, Flor de Pascua, Flor de Noche Buena o Poinssetia es Mexicana, ¡ES TAXQUEÑA!

Por eso, hemos comentado en el seno de nuestro grupo “UNIDOS POR TAXCO, A.C.”, como atinadísima la acción de organizar un primer festival del Día Nacional de la “Flor de Noche Buena”, “Pascua”, “Cuetlaxóchitl” o “Poinssetia”, para nosotros los Taxqueños no existe otro nombre más que el propio como la Flor de Taxco.

Ojalá que todos los estratos Taxqueños en las diferentes actividades humanas, nos sumemos a esta iniciativa; para empezar a dar a conocer lo nuestro y defenderlo. Ya basta que sigamos indiferentes al olvido de nuestras tradiciones y en general, por el deterioro de nuestro patrimonio cultural que los seguimos perdiendo sin razón.

Concluyo, con un pequeño poema de mi libro “Taxco en Sonetos”, dedicado a la Cuetlaxóchitl, que como en otros poemas escritos en el libro de referencia, resumen leyendas, presentan personajes y lugares de Taxco que se van perdiendo.

La Flor de Pascua

Hermosa Cuetlaxóchitl, mi flor de nochebuena

mutación de la sangre del Chontal valeroso

que cayó en la conquista azteca imperioso

defendiendo su suelo con entereza plena.

Doncella mancillada como “el rapto de Elena”;

primero fue el azteca que se irguió victorioso,

después, aquel de país belicoso

que te impuso su nombre que a mi patria ajena.

Jamás serás “poinssetia”, tu eres de nuestra tierra,

eres el espíritu del chontal que se aferra.

¿La flor de Noche Buena?, con el nombre complazco.

Pero mejor sería de los nombres que aludo,

que Tasco te llevara como emblema y escudo,

con el nombre genuino de la “Pascua de Tasco”.

Carta de Navidad

Carta de Navidad

~ by Dirección General on December 29, 2009.

10 Responses to “La “Noche Buena” (Cuetlaxochitl)”

  1. La verdad que para mi como taxqueño como me guerrerense me enorgullese serlo ya que tanto como nuestro pais nuestro estado y nuestro municipio somos ricos en costumbres y tradiciones y es na pena que personas que no tienen ni cultura o costumbres tales como las nuetras vengan y se aprovechen para llevarse algo que es nuestro que nos representa a nosotros como mexicanos para que despues ellos vallan la bautizen con otro nombre y la hagan suya que personas poco eticas la verdad que aprovechan de la desventaja de otros para adueñarse cosas

  2. Me sorprende y me indigna que se hagan eco de la propaganda gringa. La Flor de Pascua como ustedes la llaman es originaria de Mexico, solo de Mexico. Su nombre en nahuatl es Cuetlaxochitl y su nombre en la taxonomia es Euphorbia Pulcherrima, no poinsettia como ustedes la nombran. Este nombre es para muchos mexicanos un recuerdo de los momentos mas negros de nuestra historia, cuando el maldito embajador Poinsett se metio en nuestros asuntos nacionales y ayudo a la perdida de la mitad de nuestro territorio ante la injusta invasion yanki. Ojala que puedan leer un poco acerca de esta bellisima flor que nos enorgullece a todos los mexicanos y que por los azares de la guerra y la politica, poinsett se llevo a su patria y la bautizaron con su apellido. Ernesto Pineyro Pineyro.

    Ernesto Pineyro Pineyro, Psychologist.

    • Hola Ernesto,
      Su comentario me parece muy interesante, lamentablemente muchas de las cosas indignantes que han acontecido en nuestro País, han sido con la complicidad de las Autoridades Mexicanas que han estado a cargo de gente con falta de Civismo y amor a la patria.
      Siendo nativo de Guerrero y orgulloso de mi cultura, he tenido la suerte de estar en festivales de Taxco, donde se ha presentado la “Cuetlaxochiltl” una planta bellisima……
      Nuevamente le agradezco su comentario, esperando que unamos nuestros deseos de recuperar la identidad y el nombre de tesoros que son de origen 100% Mexicano…
      Feliz Año 2011

      http://www.juliantlas.com

  3. TEMUCHA KUELI.
    NIKAN UNGA IN TLOTOLI
    NINIMIA IN ANAHUAC.
    TLACHCO : TUMUXTI TIAHUE.

    QUIERO SABER DONDE COMPRAR EL LIBRO.
    ME PARECE PULCHERRIMA LA APORTACION

    • Hola Edmundo, Gracias por tu comentario, seguramnete conoces el idioma con el que se comunicaban nuestros antepasados!
      Lo unico que si no entendi, es lo que dices, QUE LA APORTACION TE PARECE PULCHERRIMA”
      Que se debe de entender con esta frase?

      Desconosco su significado!!

      Gracias Nuevamnete.

      Agustin Figueroa

  4. Interesting post. Thank you for sharing

  5. All I can say is Thank You for all that interesting information. Wishing you and your family the best and I really enjoy reading your articles.

  6. The history of the poinsettia

    The plant we know today as the poinsettia has a long and interesting history. The fact is, that lovely plant you place in your home during the holidays was once used as a fever medicine!
    Native to Central America, the plant flourished in an area of Southern Mexico known as Taxco del Alarcon. The ancient Aztecs had a name for this plant found blooming in the tropical highlands during the short days of winter:cuetlaxochitl. Not merely decorative, the Aztecs put the plant to practical use. From its bracts they extracted a purplish dye for use in textiles and cosmetics. The milky white sap, today called latex, was made into a preparation to treat fevers.

    Joel Roberts Poinsett

    The poinsettia may have remained a regional plant for many years to come had it not been for the efforts of Joel Roberts Poinsett (1779 – 1851). The son of a French physician, Poinsett was appointed as the first United States Ambassador to Mexico (1825 – 1829) by President Madison. Poinsett had attended medical school himself, but his real love in the scientific field was botany. (Mr. Poinsett later founded the institution which we know today as the Smithsonian Institution).
    Poinsett maintained his own hothouses on his Greenville, South Carolina plantations, and while visiting the Taxco area in 1828, he became enchanted by the brilliant red blooms he saw there. He immediately sent some of the plants back to South Carolina, where he began propagating the plants and sending them to friends and botanical gardens.

    Among the recipients of Poinsett’s work was John Bartram of Philadelphia, who in turn gave the plant over to another friend, Robert Buist, a Pennsylvania nurseryman. Mr. Buist is thought to be the first person to have sold the plant under its botanical name, Euphorbia pulcherrima (literally, “the most beautiful Euphorbia”). Though it is thought to have become known by its more popular name of poinsettia around 1836, the origin of the name is certainly clear!

  7. Guerrero no produce la nochebuena, nativa de Taxco, critica investigador de Chapingo

    CORRESPONSALÍA ( )

    Taxco, 7 de diciembre. A pesar de que en el país se cultivan 20 millones de plantas de nochebuena originaria de Taxco, para su venta en diciembre, en Guerrero no se desarrolla esta actividad, informó el representante de la Universidad Autónoma de Chapingo e investigador en ciencias, José Mejía Muñoz, durante la inauguración del primer festival del Día Nacional de la Cuetlaxóchitl, la flor de nochebuena.

    En el inicio del encuentro con especialistas y por el Día Nacional de la Flor de Nochebuena este 8 de diciembre, Mejía Muñoz apuntó que la especie es la única y más famosa planta de ornato del mundo.

    Detalló que en el mundio se venden 500 millones de flores en maceta, debido a que es un símbolo de Taxco que se ha llevado a nivel internacional, significando la paz y la armonía en fechas de diciembre.

    Dijo que en México, actualmente, se expenden 20 millones y en las entidades, como Morelos, estado de México, Michoacán, Distrito Federal y en Jalisco, se produce el mayor número de cuetlaxóchitl.

    Criticó que a pesar de que la planta tiene un significado importante para la humanidad y además de ser nativa de Taxco, el municipio ni el estado se dediquen a su cultivo.

    Precisó que Guerrero cuenta con algunas leyendas y la historia de la planta, conocida como Polinesia en el resto del mundo, debido a que Roberto Joel Poinsett vino a Taxco en 1828, se quedó maravillado y se llevó la especie a Estados Unidos, donde se comercializa.

    Expresó que sólo se habla de que Taxco es el lugar nativo de la planta, pero “qué estamos haciendo para valorar y protegerla, porque significa mucho para los taxqueños, guerrerenses y mexicanos”.

  8. TAXCO, GRO A 07 DE DICIEMBRE DEL 2009. –
    Al inaugurar el primer festival del día nacional de la nochebuena Cuetlaxochitl en Taxco, el secretario general del ayuntamiento Jorge Figueroa Ayala, enalteció que el municipio cuente con una flor que es conocida a nivel mundial, en este mes decembrino. En el marco de la celebración por le día nacional,

    Figueroa Ayala, expuso que es necesario retomar y fortalecer lo que corresponde a Taxco, que embellece a la ciudad. Dijo que con este tipo de eventos se podrá demostrar y recordar a los taxqueños de la riqueza cultural que tiene el municipio. El representante del club de jardinera y diseño floral Nuestro Jardín Cuahutemoc Alejandro de la Peña García expuso que la flor de noche es tan importante como la cultura misma de la ciudad de Taxco.

    En ella dijo existe un sinfín de emociones y también de historia, como una planta que salio de Taxco hacia el mundo. Por su parte del director de la Universidad de Chapingo, José Mejia Muñoz dio una semblanza de la importancia y el valor cultural, social y económico que tiene la Cuetlaxochitl, para México frente al mundo. Por su parte la empresaria Elena Trawits de Berger enalteció el evento y al mismo tiempo propuso que crear una asociación de amigos de la flor de nochebuena, con el afán de recuperar la especie que corresponde a Taxco.

    En el primer día de actividades se desarrolló la ponencia Cuetlaxochitl-semblanza historia a cargo del representante del club de jardinera y diseño floral Nuestro Jardín Cuahutemoc Alejandro de la Peña García. También se expuso el tema Cuetlaxochitl en Taxco por el presidente del consejo de la crónica de Taxco Javier Ruiz Ocampo. Enseguida se dio el tema Propagación y banco de germoplasma de nochebuena de sol por María de los Ángeles Rodríguez Elizalde y Amado Espinosa Flores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

    En este día se conoció la caracterización molecular de la nochebuena por María Andrade de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, así como los estudios fisiológicos de la nochebuena por Dolores Vargas Álvarez de la Universidad Autónoma de Guerrero. El Rescate de variedades de nochebuena por María Teresa Colinas León de la red de nochebuena SNICS-SINAREFI y la flor de nochebuena: Mito y leyenda de Taxco al mundo por el presidente del consejo para la cultura y las artes de Taxco Saturnino Abarca Villada.

    NOTA: Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Taxco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: