Boletin Grupo Unidos por Taxco Oct-2009

San Juan Tenería

Maravilla Natural de Taxco

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  Por Ing. Javier Bustamante García 

Actualmente, la ciudad de Taxco es visitada por turistas nacionales y en menor medida internacionales, los cuales tienen una permanencia de menos de dos días por semana. 

La ciudad de Taxco ha perdido importancia turística a nivel nacional con la competencia de mercados y la diversificación de actividades de recreación con nuevos destinos turísticos. 

El municipio de Taxco cuenta con escenarios naturales como ríos, cascadas, zonas montañosas, flora y vegetación con un alto potencial para ser utilizadas para actividades recreativas de manera sustentable a través de actividades eco-turísticas. De contar con una nueva opción y oferta turística, los visitantes habrán de acceder a ella con la consecuente derrama económica que beneficiara a la ciudad y a los habitantes de las poblaciones del mismo. 

Con base a lo anterior desde hace tres años se desarrolla el proyecto denominado “Diagnóstico para la oferta integral de Turismo Alternativo en el municipio de Taxco de Alarcón, Gro.”, el cual no cuenta con apoyo económico alguno, institucional o grupo social, por lo que es autofinanciado por el autor.  

El objetivo del proyecto es hacer un inventario de sitios con posibilidad de ser aprovechados de manera productiva y sustentable, con base a trabajos de exploración, apertura de rutas y senderos temáticos; los cuales estarán acompañados de documentación gráfica e informativa de cada uno de ellos para su promoción. 

Los alcances del proyecto pretenden proporcionar las posibles alternativas para el desarrollo del turismo de aventura y ecoturismo para el municipio, las cuales serán promovidas a nivel de las autoridades federales, estatales y municipales: así como de las poblaciones interesadas para su desarrollo y aprovechamiento. 

Uno de los proyectos comunitarios que tiene mayor avance se localiza en la Sierra de Taxco, en la conocida comunidad de San Juan Tenería y de la cual a continuación se hace una síntesis de las actividades turísticas que se llevan a cabo en esa comunidad. 

El poblado de Tenería se localiza en la parte alta de la Sierra de Taxco, aproximada mente a los 2500 metros sobre el nivel medio del mar y es parte del municipio de Taxco de Alarcón, estado de Guerrero. 

Para llegar al lugar, desde la ciudad de Taxco, se toma la carretera estatal Taxco-Tetipac y en el punto denominado la Cruz del Rosario se desvía por la carretera que conduce al lugar conocido como Puerto Oscuro. El tiempo de recorrido aproximado es de 45 minutos desde el centro de la ciudad. 

La estadía de José  de la Borda en el poblado de San Juan Tenería dejo como testigo la construcción de la Iglesia de San Juan Bautista. La arquitectura de la construcción es el orgullo de sus habitantes, la cual contrasta con el paisaje de bosque de pino y encino de sin igual belleza natural. 

El nombre original del poblado de Tenería se refiere a una fábrica utilizada para curtir pieles, la cual fue utilizada en algún momento histórico en este lugar. 

El poblado de Tenería cuenta con amplias zonas de bosque y manantiales de agua cristalina, donde se pueden realizar actividades de tipo ecoturístico como paseos en senderos de alto y bajo impacto físico, deportes de aventura, observación de aves,  paseos a caballo, entre otras. 

El poblado es uno de los principales productores de frutas de calidad como durazno, ciruela chabacana, zarza y capulín, de los cuales se producen de manera artesanal conservas, mermeladas y vinos curados con frutas. Algunos tipos de flores como el agapando y el alcatraz son cultivadas de manera comercial en el lugar.  

En cuestión gastronómica cuenta con platillos típicos del lugar que incluyen animales silvestres y de corral; así también vegetales silvestres de temporada que incluyen variedades de hongos comestibles y hiervas que sirven como saborizante y complemento de los guisos.  La producción de leche de vaca y cabra es típica del lugar por tanto la elaboración de queso y otros derivados son comunes entre sus pobladores. 

Otro atractivo que tiene el poblado es la existencia de un parque de venados debidamente registrado por las autoridades competentes. El objetivo de dicho parque es la reproducción y conservación del venado cola blanca, actualmente en peligro de extinción. Los venados se encuentran en una zona de bosque denso donde deambulan entre los árboles simulando su hábitat natural. 

Actualmente se realizan a manera de prueba piloto visitas guiadas con el siguiente Itinerario: 

1) Visita a la Iglesia de San Juan Bautista  

2) Demostración Gastronómica y

    Almuerzos Campiranos

3) Paseo en el Parque de Los Venados

4) Recorrido por un Sendero ecológico o

    la visita al Mirador Lindavista  

Los otros sitios de interés del inventario continúan con los trabajos de planeación y desarrollo. En fecha próxima se darán a conocer cada uno de ellos. Para mayor información del Proyecto Tenería o el proyecto turístico en su conjunto, contactarse en Taxco al tel. 01 (762) 6223862 o al email: rociomerino1@hotmail.com; jabororoc@hotmail.com.

~ by Dirección General on October 21, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: