Fotos del Homenaje al General Figueroa!

Calle principal de Juliantla "General Ignacio Figueroa"
Calle principal de Juliantla “General Ignacio Figueroa”
Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Homenaje al General Figueroa

Agustin:

As part of the preservation of various historical acts and characters in the northern zone of the state of Guerrero, in the village of Juliantla, close to the city of Taxco, homage to General Ignacio Figueroa took place. Those that participated included the architect Javier Ruiz Ocampo, with the biography of the honored, and Professor Rodrigo Espino, with the historical frame of the “Reform War”, during which General Figueroa lived. Some municipal authorities attended the event, such as directors from various schools of primary, secondary, high school education. There were also present some of General Figueroa’s direct decedents who for certain, had never had such an honor bestowed upon them.

Centro de Enseñanza para Extranjeros

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Taxco, Guerrero – México


Hola Agustin:
Fotos del evento Homenaje al General Ignacio Figueroa, que se realizó en el zócalo de Juliantla y que tuve el honor de conducir, te comento además que por sugerencia de Nacho leí un email que le enviaste y que nos pareció muy apropiado, en donde al final dices ¡Viva el General Ignacio Figueroa y Viva nuestra Independencia!, algunos gritaron tambien Viva !!! y enseguida comenzó a cantar Juvenal el corrido del General que escribiste. Como verás en una de las fotos esta hablando Joan Sebastian, quien fuera de programa pidio la palabra y hablo del orgullo de ser guerrense y descendiente del General y que ha hecho investigación para saber el origen de su apellido. En otra de las fotos estan Ignacio, Juan Marcos y Federico  posando junto a la placa que se puso para señalizar el  nombre de la calle del General Ignacio Figueroa, la calle ya tenia el nombre pero no habia señalización. En breve tendremos  un boletin electrónico  para narrar todo el evento.
Muchos saludos,

Paty Aviles

De Derecha a Izquierda, Federico Figueroa Figueroa....Alicia Sierra Navarro.... ( tu servidor ) Ignacio Figueroa Figueroa y otro invitado Gert Hintze

De Derecha a Izquierda, Federico Figueroa Figueroa....Alicia Sierra Navarro.... ( tu servidor ) Ignacio Figueroa Figueroa y otro invitado Gert Hintze

Agustin

Algo muy Importante que nos Motivo para hacer propia la Iniciativa de Reconocer a nuestros antepasados Directos, que en este Caso fue al General Ignacio Figueroa, que rascandole un poquito a nuestros antecesores el fue Nuestro Tatarabuelo y ademas Homonimo, pero el mayor Orgullo es que logramos reunir a varios Familiares y que todos se encontraron asi mismo con sus raices, todos se sentian Gloriosos porque nos contagio esa Grandeza del General y la colectividad que carateriza a los Hermanos de Sangre de la Comunidad de Juliantla, Personificamos tus ideales dandole lectura a tu mensaje emotivo para darle entrada a la interpretacion del Corrido del General Ignacio Figueroa, que le dio un cierre estupendo que Voluntariamente Juvenal Villa nos deleito con un arreglo actualizado.
Logramos el Objetivo Principal que fue Compartir la Informacion sobre la Historia del General Ignacio Figueroa en los dos eventos del Dia Lunes 6 de Julio por la Noche con una VideoConferencia y el dia Martes 7 de Julio del 2009 con un Homenaje donde Participaron Historiadores y Cronistas de la Historia de Juliantla desde su Origen hasta la actualidad para Abrir la Tribuna para que los presentes expresaran su sentir.

Ya estamos Haciendo las Gestiones para que el Proximo año se incluya en los festejos del Vicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolucion, es un Hecho que veremos en realidad en el año del 2010.

En la foto estamos al resguardo de la placa de Señalizacion de la Calle del General Ignacio Figueroa

Ignacio Figueroa.

Nota periodistica Diario 21, 8 de Julio 2009

Nota periodistica Diario 21, 8 de Julio 2009

Nota periodistica Diario 21, 8 de Julio 2009

Nota periodistica Diario 21, 8 de Julio 2009

~ by Dirección General on July 11, 2009.

8 Responses to “Fotos del Homenaje al General Figueroa!”

  1. Busco contratar un show con el Sr. Joan Sebastian, favor de contactarme en Guadalajara, 37001371, nextel ID 52*225208*2, Sr. Francisco Javier Romero Sanchez, muchas gracias.

  2. Cabe señalar que Don MANUEL FIGUEROA LOPEZ forma parte de esa selecta estirpe guerrerense que dignamente respondió a las huestes zapatistas que escudandose en ello exigian para sostener su movimiento de tierra y libertdad animales, granos, dinero y el acabose: la cabeza de algunos ciudadanos y una lista selecta de mujeres hermosas…Que vengan por ello dijeron los Lopez, secundaron los Figueroa y encabezaron los Velasco, que vengan… e ahi el glorioso 30 de ABRIL y la placa alusiva a la defenza del pueblo y su dignidad. Faltaba más!! Excelentes cazadores, hombres de campo, bien alimentados, los gueritos bonavistences, entre ellos muchos Figueroa, entre ellos Don Chema y sus hijos se dieron a luchar en la defenza de sus mujeres y la vida de sus paisanos. unidos entorno ya al sacerdote SAN DAVID URIBE VELASCO que le encomendaron a las mujeres en la Iglesia el pueblo, lograron vencer en diferentes ocasiones a estas huestes disque zapatistas, reconociendo mas tarde el General el grave error e atacar a los bonavistences. Para ese entonces, en 1917, Don JOSE FLORES CASTAÑEDA esposo de mi abuela CARMEN VELASCO OCAMPO, alerto a la defenza federal para apoyar la defenza de Buenavista acudiendo el legendario CIRUELO SILVESTRE CASTRO, nombre que lleva el callejon que entronca con nuestra casa en Buenavista, en direccion directa a dicha plaza y placa.

    • Que bonitas anecdotas y que orgullo, por que el General Silvestre Castro, fue mi tío abuelo por parte de mi papa. El Sr. Simón Hipolito Castro.

  3. que maravilla deleitarnos con estas imagenes, de estos selectos y unicos momentos que ya forman parte sumada de la historia de nuestro querido Mexico. Haber estado en tan mágico evento y comunidad nos alimentó el Espiritu, lo enalteció, le dió rumbo y sentido.
    Resalto este esfuerzo cibernetico, tan bien elaborado. Digno de darlo a conocer a nivel universitario. Que mejor que la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA REGION NORTE conociera de ella desde su planeación, diseño y actual administración. Deben considerar el que en la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación se presentara este proyecto e idea exitosa y sobre todo fructifera, de interes comunitario que traspasa ya las fronteras.

    Recibe mi saludo Agustin y hermano Iganacio de parte de mi madre MARIA ELENA BOTELLO FIGUEROA. Su madre CATALINA FIGUEROA ARANDA y bisabuelo se llamó Don MANUEL FIGUEROA LOPEZ, su padre de él DON JOSE MARIA FIGUEROA FIGUEROA hombre muy emprendedor, agricultor de alta escala en Buenavista que recorria en calidad de comerciante muchos poblados, un hombre honrado, trabajador, religioso y muy alto, ojos azules y tez muy blanca.

  4. hola agustin . que buen homenaje a tan valiente compatriota guerrerense, y que bien que pudistes estar en el evento felisidades a todos y un saludo.

  5. Señor Agustin Figueroa:
    Yo admiro toda su dedicación y el tiempo que has invertido para que nosotros sepamos un poco más de la historia de Juliantla. También haces que nosotros nos sentamos más orgullosos de ese pequeño pedazo de tierra que nos vió nacer y que por la mal trada economía de nuestro país, tuvimos que abandonar para buscar una mejor oportunidad para nosotros y nuestros hijos.
    Creo que hay más paisanos que sienten lo mismo que yo, solo que no tienen los medios para agradecerte lo que haces por dar a conocer la cultura y la historia nuestro pueblo.
    !Gracias Agustin!
    Recibe un abrazo caluroso de tu servidor y amigo JOrge Ocampo

  6. Realmente, me siento muy privilegiado, fue un verdadero honor para mí y toda la familia Figueroa, haber sido participes de un acontecimiento verdaderamente loable y digno de admiración y respeto, que sin lugar a dudas, marcara un precedente en la vida de todos los jóvenes de Juliantla.

    Mis Abuelos, se sentirán muy orgullosos, finalmente se ha reconocido El valor y lealtad de uno de los hombres más notables de la Guerra de reforma, que vivieron una época marcada por muchas injusticias de orden Político.

    En las fotos, puedo apreciar y reconocer el regocijo y buena voluntad de estar celebrando al General Figueroa. Toda la Familia reunida en el Zócalo.

    Aun después de su Muerte, su legado sentara un precedente y ejemplo de los valores que se han cultivado, en una tierra llena de promesas y oportunidades, una tierra que invita a soñar y ha ser mejores cada día.

    Gracias por responder al llamado de la fraternidad, su nombre y obra, llevaran un mensaje claro más allá de las fronteras.

    Agustin Figueroa
    Historiador del Antiguo Mineral de juliantla
    Juliantla Guerrero México Julio del año 2009

  7. Amigos:
    Los felicito por tan notable acontecimiento que puso en alto el nombre del General y que además nos acerca a los orígenes de nuestra familia. ¡Enhorabuena! Haciendo una reflexión el acto va mas allá del homenaje, pues pone cimientos sobre lo que significa el alimento de la identidad, que es lo que une a los seres humanos con su cultura y ésta por supuesto es referente obligado de cohesión social. Muchas personas quiza se sorprendieron en Juliantla porque quiza el olvido ha sido amigo del tiempo y quiza no sabían del General, pero sin duda también fue una oportunidad para aquellos en que aún está la memoria del General para reavivar su recuerdo. Los más jóvenes habrán de interesarse por conocerlo y lo mas importante, por recrearlo en la cotidianeidad: “Soy valiente como el General” quiza podrán decir… y entonces se estará logrando el propósito: el rescate de los elementos de nuestra identidad…. Felicidades nuevamente! Lirio Azahalia…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: