Francisco “Pancho” Luna

 Francisco Luna Figueroa 

 

 

Sus Padres:

David Luna y Maria de los Ángeles Figueroa.

Nació en Juliantla Guerrero, el 10 de Octubre, de 1945. Juliantla como el lo llama: su “pequeño terruño “es cuna de poetas sencillos que viven en el anonimato de sus creaciones Francisco “Pancho” es por antonomasia el poeta lírico-autor creador de su propio estilo. Pues sin apartarse del sentido estricto de la métrica, de la rima y la consonancia, ha sabido dar musicalidad y sentido a su poesía 

Algunos de sus poemas han sido interpretados con éxito por grandes expositores de poesía.

En 1986, las sociedad cívico Mexicana de la cuidad de Chicago Illinois contando con el apoyo del señor Juan Moreno Franco pionero de la locución, escritor costumbrista y declamador, logran la grabación dé la obra fonográfica “Por ti México” en la que difunde su poema “Soy Soldado” que es interpretada en voz del gran declamador Mexicano Salomón Carmona en este disco también se grabaron el himno nacional mexicano, el poema suave patria del incomparable Ramón López Velarde. Y otras reconocidas composiciones, con las que la sociedad cívica de Chicago logro un gran éxito en su lucha permanente por cultivar las raíces patriototas de los mexicanos radiados en los Estados Unidos de América.  Fue militar de carrera durante varios años de su vida. Y obtuvo de ellos además de algunos ascensos, un alto grado de amor por la patria, distinguiéndose siempre entre sus compañeros, supo ganarse el aprecio de sus superiores .Por los servicios que presto a lo largo y ancho de la republica Mexicana. 

 La necesidad de expresión artística de Pancho Luna le han llevado, además de escribir desde su juventud, a incursionar en el  medio cinematográfico, al lado de figuras de la talla de los Hermanos Almada, de incansable actividad histriónica; Bruno Rey, ejemplo de calidad en al Cine Mexicano, los Hermanos Jorge Reynoso, Héctor y Luis del mismo apellido, también de la Actual figura del Cine Nacional Eric del Castillo, del Polifacético Juan Peláez o en compañía de Adolfo Magandi, por nombrar solo algunos de los muchos que le han honrado con su co-actuación 

Un Dato Curioso: En 1980, durante la fiesta de Juliantla en Febrero, Francisco Luna Figueroa se presento en el corral de toros con un hermoso caballo, Alazán Tostado, que fue la envidia y Admiración de todos los espectadores. Entre ellos se encontraba Joan Sebastián quien inmediatamente saludo al Teniente y lo felicito por el bello animal que jineteaba. 

En días posteriores Joan Sebastián le compro el caballo, el cual fue uno de los primeros caballos de escuela que tuvo Joan.    En 1991, escribió el libro “Como Nace una Poesía” en la que incluye gran parte de las obras que ha escrito en su vida.

 “Un Verdadero Personaje y Amigo, el Primo Pancho.”

A. Figueroa © 2009  

~ by Dirección General on September 14, 2006.

9 Responses to “Francisco “Pancho” Luna”

  1. Buen dia Mi Capitan Sr. Francisco Luna Figueroa,reciba un cordial saludo desde Toluca, Edomex, me encantaria volver a estrechar su mano, quiza no me recuerde, yo lo conoci en un resturante llamado Queso,Pan y Vino, que se encontraba por la plazuela de los gallos, por fortuna conoci a mi esposa en taxco, usted deleito ami novia en aquellos dias hoy mi esposa el poema a tus ojos verdes, gracias a su apoyo y convencimiento me case con la señorita de bonitos ojos verdes, mi familia radica en taxco, ademas de que para mi es un grato honor saludar a un jefe militar, toda mi familia estas vinculada al ramo castrense, me encantaria me avisara cuando estara usted en taxco para saludarle, tengo un amigo que tiene una estacion de radio por internet desde taxco y me gustaria que lo entrevistaran si usted no tiene inconveniente, puede escuchar la estacion por la siguiente pagina web http://www.925digital.com.mx
    Saludos y Gracias.

  2. Con esta nota quiero agradecerles a todos mis primos, muy especialmente a Agustín Figueroa por escribir esta página, a Lirio Azahalia, a Lidia & Ernesto, a Conchita, a Estefany y a todos los lectores que se interesen en esta página, porque esta es la luz absoluta en el infinito de la comunicación, gracias a todos y les mando un caluroso saludo. Les dejo mi número de cel.: 04455-2253-5853 y el de mi escritorio: 01(55)53-74-80-95.
    A todos mis amigos les dedico este poema que es algo de lo más reciente que he escrito con motivo de estas fechas gloriosas que nuestro país mexicano está gozando en libertad de sus homenajes, por el centenario de la revolución mexicana y bicentenario de la independencia de nuestra nación:

    TIERRA DE ILUSIÓN…
    …RAZAS DE GLORIA

    AUTOR FRANCISCO LUNA FIGUEROA
    (PANCHO LUNA)

    SOY DE ALMA MEXICANA
    VERSO EN PROSA
    EN MI SANGRE LA ROMANA
    SE DESGLOSA DE LA EUROFIA
    SIN EMBARGO LA MEXICA
    SE ENGALANA VALEROSA
    EN LA INQUIETUD
    ABSTRACTA DE LA HISTORIA.

    LA TIERRA DE ILUSIÓN
    DE MIS ANCESTROS
    LE DIO, LA PROTECCIÓN
    Y DIO EL COBIJO…
    A RAZAS DE FUSIÓN
    RAZAS DE GLORIA
    QUE ALZARON LA CREACIÓN
    DE SU VICTORIA
    CON IMPERIOS QUE EL CIELO
    BIEN PREDIJO.

    MI SANGRE SE DISPERSA
    EN EL PLANETA
    DEL PERSA. DEL ASIRIO
    Y DEL ETRUSCO
    DEL MEDA Y BABILÓNICO
    ES COMPLETA
    LA HISTORIA DE LA MEZCLA
    QUE AQUÍ BUSCO.

    EN MI SE CONJUNTARON
    LAS CULTURAS
    DEL GRIEGO, EL ANDALUZ
    Y EL MORO BRAVO
    QUE LUCHO CONTRA EL CID
    EN LAS CAMPAÑAS
    POR CREDOS DE UNA CRUZ
    EN LAS MONTAÑAS
    QUE ALZARON VATICANOS
    EN SU ESTADO.

    SOY DEL ESCLAVO
    EL FRUTO ENCARECIDO
    CRUCIFICADO CUAL JESÚS
    AL SER VENCIDO
    RENACIDO EN LA LUZ
    DE UN SOL QUE LUCHA
    EN LAS FRANJAS DE GAZA
    Y EN CORTINAS
    DERRUMBANDO FRONTERAS CRISTALINAS
    CON BANDERAS DE PAZ
    DEL MUNDO EN CASA.

    DE ALLÁ DE SIETE ESPAÑAS
    FUI UN SUSPIRO
    TEJIDO EN EL IDEAL
    DE LAS CONQUISTAS
    QUE ACABO A LA TENOCH
    Y A SUS CABAÑAS
    Y EN SUS LAGOS EL MAL
    AHOGÓ AGRARISTAS.

    ¡SI!

    EL RESULTADO SOY UNA GRAN LISTA
    MESTIZADA EN EL SON
    DE INMENSA LÍNEA
    QUE DIVIDIÓ
    A LA AMÉRICA DIVINA
    SEPARANDO A LA TIERRA DE ILUSIÓN
    SOBRE HISTORIAS DE BASE ALEJANDRINA.

    DE ALLÁ MEZCLADO ESTOY
    CON LOS AZTECAS
    CON EL GUERRERO PURO
    Y LOS TOLTECAS
    CON EL CUAHUTEMOC.
    RECIO AGUANTADOR
    VENCIDO EN EL FRAGOR
    DE UN SOL OBSCURO.

    MEZCLADO VOY EN ESTA TIERRA;
    LA TIERRA DE ILUSIÓN
    QUE MUCHAS RAZAS
    E IMPERIOS DE LA EUROPA
    LLEGARON CON SU TROPA
    EN FIGURAS DE METAL
    DESTRUYENDO EL CAUDAL
    DE LAS CULTURAS
    Y SANGRADO EN SUS CANTOS PARTITURAS.

    ¡SI! ¡SI!

    DE ESA RAZA YO SOY HOY UN SUSPIRO
    UN SUSPIRO QUE VUELA Y SE ASOMA
    EN VOLARES QUE SON DE UNA PALOMA
    AÑORANZAS DEL TIEMPO EN MI RESPIRO

    ¡DE ESAS RAZAS MI FORMA Y MI FIGURA!;
    DE ESAS RAZAS MEZCLADAS POR LA GUERRA
    ES LA HISTORIA QUE FLOTA EN MI BANDERA
    Y EN EL ÁGUILA ES FUERZA Y ES BRAVURA.

    DE ESAS RAZAS MI ESTROFA SE LEVANTA
    Y EN EL CIELO TRIUNFAL DE SUS PAISAJES
    DESCRIBE DE MI PUEBLO LOS PASAJES
    DEL HIMNO EN LIBERTAD QUE UFANO CANTAR

    ¡SI! ¡SI!

    DE ESAS RAZAS QUE ALZARON DE UN HIDALGO
    LA FUERZA QUE AL MESTIZO COMPRIMÍA
    QUE DOLIÓ EN EL CUAUHTÉMOC QUE SUFRÍA
    Y EXPLOTO PARA DARME LO QUE HOY VALGO.

    DEL CANTO QUE ALZO NETZAHUALCÓYOTL
    VAN MIS VERSOS INSPIRADOS DEL MEXICA
    SON FORMADOS DEL HONOR QUE VA EN EL YO;
    FRAGUADOS DEL VALOR QUE NO SUPLICA.

    ¡SI!

    DE ESOS HOMBRES INFIERNO EN ARMONÍAS
    DE ESOS HOMBRES DEL NÁHUATL EN SU VOZ
    QUE PERDIERON EL CREDO HASTA SU DIOS
    POR GUERREROS MEZCLADOS DE OTRAS VÍAS.

    HOY CREEMOS EN UN DIOS CRUCIFICADO
    EN JAVE, EN ALA O EL JEHOVÁ DE CANANEOS
    SEPARANDO AL CREADOR DE LOS ATEOS
    Y EL CREDO EN EL GRAN DIOS MULTIPLICADO.

    SEPARANDO A LOS HOMBRES DE ESTA TIERRA
    SIN PENSAR QUE EL CREADOR ES SOLO UNO
    E INFINITO EN SU SER COMO NINGUNO
    DE LOS HOMBRES QUE AMAGAN CON LA GUERRA.

    SIN EMBARGO…

    …SIN EMBARGO MI ESTIRPE AUNQUE ES DEL MUNDO
    LA FUSIÓN DEL AZTECA EN BEREBERES
    QUETZALCOATL Y COATLICUE SON DEBERES
    QUE EN TONANTZIN Y EN TLALOC LEAL YO ABUNDO.

    SEA MI CANTO UNA ESTROFA QUE RESERVO
    DEL DIOS HUITZILOPOCHTLI Y TONATIUH
    SON DEIDADES DE AZTLÁN Y EN LA MUDU
    VA LA MUERTE DE OTOMIES EN SU ACERVO.

    MUCHOS DIOSES DE ANÁHUAC TIERNA Y PURA
    HOY SE PIERDEN EN LA HISTORIA YA OLVIDADOS
    PERO EN MI ALMA POR SIEMPRE RECORDADOS
    VIVIRÁN CON SU LUZ; ALUMBRANDO MI CULTURA.

    ¡SI!

    SOY LA MEZCLA DE IMPERIOS DESBOCADOS
    EN LA VIDA DEL MUNDO Y SUS NACIONES;
    SIN EMBARGO EN MI SER VAN EMOCIONES
    DE CONCORDIA Y DE PAZ EN MIS ESTADOS.

    ES POR ELLO QUE VOY EN SU CULTURA HERMOSA
    Y EN SUS RÍOS, SUS MARES Y EN LAGUNAS
    HOY REPOSA LA SANGRE DE LAS LUNAS
    QUE PERDIERA EL MEXICA CON SU ESPOSA.

    ¡SI! ¡SI!

    SOY LA MEZCLA ESO SOY, Y MUY PATRIOTA
    Y EN MI PECHO EL VOLCÁN ES MEXICANO;
    SI EN DEFENSA POR MÉXICO Y MI HERMANO;
    VOY AL GRITO DE GUERRA, EN MI ALMA BROTA.

    CON ESTE CANTO AMPARO EL MESTIZAJE
    Y ENTRE MI SER SE ALOJA DE UN SOL PURO
    LA INCÓGNITA QUE FLOTA EN MI FUTURO
    BUSCANDO ALGO SEGURO EN ESTE VIAJE.

    AUTOR FRANCISCO LUNA FIGUEROA
    “PANCHO LUNA”

    JULIANTLA MPIO. DE TAXCO DE ALARCON GUERRERO
    VIERNES 10 DE OCTUBRE 1997

    CON TODO MI AGRADECIMIENTO: PARA LA REVISTA QUE ALGUNA VEZ ME DIO LA OPORTUNIDAD DE COLABORAR CON ELLA….
    LA REVISTA DE REVISTAS, QUE ATINADAMENTE DIRIGÍA EL SR. ENRIQUE LUBET JR.

    SU AMIGO PANCHO LUNA

  3. hola nosotros le estamos muy agradecido a francisco luna por que gracias a el nuestra historia de amor se hizo realidad y quisieramos verlo para decirle personalmente lo mucho que lo queremos ojala se pudiera contactar con nosotros somos sus amigos LIDIA MARTINEZ y ERNESTO SOLIS.

  4. quiero reencontrar a tu tío Francisco, me puedes decir donde localizarlo, yo era amiga de su hijo mayor

  5. HOLA, HACE MUCHO QUE TENGO PERDIDO LOS DATOS DE FRANCISCO, Y ME GUSTARIA PODER HABLAR CON ÉL, LE PUEDEN DECIR QUE CONCHITA LO ESTA BUSCANDO. QUE SI ME PUEE ESCRIBIR O LLAMAR

  6. Estimado Agustín:
    No sabes el gusto que me ha dado recibir tu mensaje y sobre todo la referencia a mis lindos abuelitos!!! en serio que me hiciste el dia! Hoy platicaba con mi hermana de lo importante de rescatar nuestras raíces familiares, de saber quienes fuimos y quienes fueron nuestros antepasados nos brinda respuestas de lo que somos y perspectivas del futuro.

    Recuerdo con emocion esos días en Juliantla donde amasabamos el queso y acompañabamos a mi abuelo a la milpa…

    Recibe saludos de toda mi familia, por cierto, has de conocer a mi tio Fernando, el maestro él escribio una novela historica de nuestra familia en Juliantla… bellísima… no se si la haya publicado pero creo que si es así sería bueno que la leyeras…

    Un abrazo
    Lirio Azahalia

  7. Pues mi tio Francisco es todo un personaje, además que lo quiero mucho. Esperen su próximo libro pues hizo un rescate histórico de lo que es Juliantla… que espero se edite pronto.

    Abrazos
    Lirio Azahalia González Luna

    • Gracias por tu comentario, y reciban un saludo con afecto a toda la Famila Figueroa Luna, he tenido la suerte de tener conmigo el primer libro de tu Tio Francisco, “Como nace una Poesia” y ya estamos esperando su siguiente libro.
      Nuevamente gracias y saludame a Todos.
      Con Afecto.
      Agustin Figueroa y Familia.

  8. Feliz cumpleaños a Pancho,
    acabo de ver su trabajo en: http://www.artcontempora.com/macintosh/available/luna/photographic.html

    hasta llegar a buscarlo en Blog,
    felicidades por este artisita. Gracias por tu obra Francisco.

Leave a Reply

 
