Las ” Parrandas ” en Juliantla…

las-parrandas-con-joan.jpgJoan y Urbano Luna Figueroa de “Parranda en Juliantla” hace ya algunos veranos……

Las Parrandas en Juliantla….. Algo quizas unico y de especial tradicion en nuestro bello estado de Guerrero. A diferiencia de las serenatas y otras manifestaciones culturales musicales, las “Parrandas” tienen su origen en las costumbres folkloricas  y datan desde mucho mas antes de la Revolucion Mexicana y a consecuencia del medio expresivo del pueblo que invitaba y convocaba a participar en unir sentimientos y expresar Ideas atravez de corridos y melodias que eran especialmente escritos con la idea de exponer vivencias y otro tipo de eventos que marcaban epoca en Nuestra Historia. El Instrumento que mas se ha practicado durante nuestras Parrandas en Juliantla ha sido la Guitarra Valenciana. 

Han sido Corridos, Huapangos, Chilenas, rancheras y otros acordes los que son incondicionalmente solicitados durante la Parranda. y las canciones de Joan Sebastian, Las mas solicitadas en las “Noches de Parranda ”

Del repertorio de Joan, si tienes que saberte las siguientes canciones, y son obligatorias: Carrera a Muerte, El Precio,Manuel Juarez, El Ilegal ( si has estado en el norte) carreras de la barranca y algunas 100 mas por lo menos…. por ahora Yo ya le integre las Nuevas del cd “mas alla del sol” Eso y mas, Guerrero es y una que hicieran famoso Los Humildes, “Amor Limosnero”  Las Baladas son para iniciar o si traes algo atravesado….

El Corrido de Modesta Ayala, El Corrido de Luis Pulido, El Corrido de Simon Blanco, El Moro de Cumpas, Paloma negra, Caminos de Guerrero, Todas estas canciones deben estar en tu repertorio si deseas participar en la Velada.

Las reglas son bien simples y sencillas: Alguien debe de saber tocar la guitarra, Los conocimientos en Primera y segunda voz, son “Indispendables” el Alcohol, No es una Prioridad , pero si de Gran ayuda para limpiar Garganta, y aunque algunos les hace daño y no saben controlarlo, alguien debe de estar pendiente en caso de que cause diferiencias. El Lugar y la hora comienzan apartir de la Guitarra, La Fuente, El Portizuelo, La esquina entre otros, son los escenarios que cuentan con mas aceptacion, y normalmente no dejan dormir a los vecinos, aunque algunos aplauden y disfrutan de las Canciones. La duracion Minima es de toda la Noche, Pero si deseas retirarte, lo Puedes hacer diciendo “Ahorita vengo” señal de cansancio, desvelo o simplemente actuar con responsabilidad.

Es por eso que hoy en dia, Las Parrandas seguiran siendo parte de nuestro acervo cultural, y dia a dia nuevos Jovenes valores de La Musica en Juliantla continuaran con una de las tradiciones de mas arraigo en  “El Antiguo Mineral”

Tranquilos, y nos amanecemos……compadre.

Agustin Figueroa Parrandero de Nacencia….

~ by Dirección General on August 8, 2006.

3 Responses to “Las ” Parrandas ” en Juliantla…”

  1. JOAN MI IDOLO POR SIEMPRE TE AMO JOAN Y TE QUIERO OJALA Y MIRES MI MENSAJE ME SE TODAS TUS CANCIONES ME ENCANTAN TODAS CON BANDA MARIACHI COMO LAS INTERPRETES QUE BONITA CANCION LA DE MAS ALLA DEL SOLO ERES EL MAS GDE NO ME CANSO DE REPETIRTE TODO Y EXPRESAR QUE TE ADMIRO CUANDO ESTUVISTE ENFERMO LE PEDIA A DIOS QUE TE AYUDARA A SALIR ADELAN PIENSA QUE EL HABERTE TU RECUPERADO ES PORQUE DIOS ESTA CONTIGO Y HOY VA A ESTAR UN ANGEL QUE TE CUIDAR Y TE GUIARA TE AMOOOOOOOOOO Y PIENSA QUE TODO TIENE EL PORQUE AUNQUE DIFICIL ESTE SEA

  2. joan es mi idolo es todo saber que el esta sufriendo me duele en el alma me encanta ver toda su biografia su vida es interesante ojala un dia pueda yo conocerlo en persona yo soy de dgo y siempre le pido a dios por el y toda su familia es el mejor interprete compositor es el rey del jaripeo un gde poeta que el canta al pueblo la muerte de su hijo se que jama sla va a olvidar porque uno aprende a vivir con el dolor y no hay manera de olvidar te quiero joan y apesar de que tengo 27 anos te entiendo y que dios te bendiga

  3. Joan Sebastian ha sido mi idolo desde hace muchos anos. Yo vivo en Estados Unidos y hace 2 anos tome unas vacaciones a Acapulco. Me asegure de ir a Taxco porque sabia que muy cerca estaba el tan querido pueblo de Joan, Julianta. En muchas de sus canciones menciona a Julianta y a Taxco. Tenia muchas ganas de conocer a “ese pueblo en la montana” y al “Taxco colonial.”
    En Taxco, la primer persona que conoci tenia el apellido Figueroa. Me dio mucha alegria saber que estaba cerca de mi idolo. (No le pregunte a esa persona si era pariente de Joan, aunque me moria de ganas de preguntarle!) Cuando fui caminando por las calles, en varias casas y tiendas, se escuchaba la musica de Joan Sebastian por los radios. Me di cuenta cuanto lo querian en su pueblo. A Juliantla no pude ir, (aunque le ofreci pagar la gasolina al chofer del camion, si nos llevaba). El dijo que nos teniamos que regresar porque iban otras personas. Que lastima!
    Tal vez un dia podre conocer Juliantla, o mejor, a Joan en persona! Ese seria un sueno hecho realidad!

Leave a Reply

 
