De Juliantla a las Grutas de Cacahuamilpa.

las-grutas.jpg

 en-las-grutas.jpg

inside-las-grutas.jpg

en-las-grutas-de-cacahuamilpa.jpg Cristian, Paola y Cindy En Reciente Visita Al Parque nacional de Las grutas de Cacahuamilpa

 

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, su nombre Náhuatl significa “En la Sementera del Cacahuate”.
¿Cuáles son los atractivos naturales y /o culturales del lugar? Las Grutas son consideradas como las más grandes y bellas del Planeta, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 Kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12 kilómetros, ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino. Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de “Salones”, cubiertas por concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas).
¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar? Se extiende, en su mayor parte, por el estado de Guerrero en el área abarcada por los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco, la célebre región platera. Una porción menor se encuentra en el estado de Morelos, en la jurisdicción del municipio de Coatlán del Río
Se encuentra localizado a 52 Kilómetros de Taxco, Guerrero; para llegar al lugar es por medio de carros, camioneta o autobús.
Descripción del lugar Las Grutas se sitúan en la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, dentro de una zona montañosa en la que abundan rocas calizas de origen marino formadas a lo largo de millones de años.
La entrada de la gruta es un amplio arco orientado hacia el Este, cuenta con unos 40 metros de base y 12 metros de altura y presenta un desnivel de 20 metros con relación al piso de la cueva, en su interior, se localizan más de 90 grandes salones separados por enormes paredes de roca natural y comunicados entre sí por una galería principal. La altura de las grutas oscila entre los 30 metros en la parte más baja y los 70 metros en la más alta, dentro de ellas hay un sendero que recorre los dos kilómetros del camino y la mayor parte está iluminada con luz artificial, ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio dónde las formaciones de rocas forman caras y objetos que se pueden apreciar claramente como los salones del chivo, el trono, la fuente, palmas y catedral.
Población y número de habitantes (urbana, rural o grupos étnicos) En el interior de las grutas se encuentran 3 asentamientos humanos con 1,275 habitantes: Cacahuamilpa 841, Coralejo 118, y Grutas de Cacahuamilpa con 316. En la zona aledaña se encuentran 7 comunidades con 4,921 habitantes. Es una población rural.
¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficie y fecha de decreto Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el Gobierno de México como Parque Nacional, bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con una superficie de 1,500 hectáreas, por lo que está considerada como ANP.
En caso de ser un ANP ¿qué institución la administra (federal, estatal o municipal)? y ¿cuáles son los objetivos de su creación? Las Grutas de Cacahuamilpa están bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado desde marzo de 1992.
Que el Gobierno Federal, dentro de los lineamientos Generales que le fija el programa del Plan Sexenal, está obligado a conservar los sitios de interés Nacional que reportan beneficios a las regiones dónde se encuentran, mejorando sus condiciones naturales para hacerlo más accesibles y atractivos al turismo como medio de promover el interés de nuestro pueblo, por las bellezas naturales que encierra el territorio.
Describe el tipo de ecosistema La vegetación predominante es la selva baja caducifolia. Con un clima de tipo cálido subhúmedo, su temperatura media anual es de 21.6º C y reciben una precipitación pluvial media anual de 1,432,9 milímetros.
Flora que observaste en el lugar Está constituida principalmente por: selva baja caducifolia de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.
Fauna que observaste en el lugar La fauna está representada por: Cacomixtle, Tejón, Mapache; las especies amenazadas: se reportan la Boa, Víbora de Cascabel, Iguana, Iguana Verde, Zopilote, Codorniz Pinta, Aguila Real, Puma, Ocelote, Tigrillo, Leoncillo y Gato Montes.
¿Qué tipo de actividad económica se realiza en el lugar? La única actividad que se realiza en las grutas es la turística.
¿Existe actividad ecoturística? ¿De qué tipo (aventura, ciclismo, observación de aves o paisajes, histórico, culturales, etc.), ¿en qué consiste?. Entre las actividades recreativas más frecuentes en la zona destacan los días de campo y varias más relacionadas con el excursionismo.
En el área los científicos realizan pruebas geológicas y exploraciones de espeleología.
Infraestructura (accesos, instalaciones, sederos, etc.) Su infraestructura turística y de servicios cuenta con mesas, bancos y sanitarios, se encuentran disponibles concesiones y servicios particulares para transportación, venta de alimentos y artesanías.
Problemática del lugar ¿Qué impacto ecológico tiene la(s) actividad(es) en el lugar? ¿Qué otro tipo de problemática presenta? ¿El lugar está contaminado? ¿Por qué? En la parte superior de las grutas se realizan actividades tales como: deforestación, cambio de uso del suelo, erosión del suelo, agricultura, ganadería, tala de arbolado e incendios forestales provocados y cacería furtiva.
Y cuándo los visitantes acceden dentro de las Grutas no tienen interés por conservar estos lugares pintando las rocas, arrojando basura o fumando dentro de las mismas. Pero en general hay una muy buena conservación del lugar.
Aprendizaje Es muy importante tener conciencia sobre el ecosistema que tenemos, porque somos muy pocos los que tienen el interés o la educación necesaria sobre nuestras reservas naturales que tenemos y esto ha provocado la destrucción de las mismas.
Y con esto nos hizo reflexionar de qué manera hemos ayudado a conservar nuestro ambiente natural.
Acciones que podemos tomar para la conservación del área
  • Tener un Reglamento Interno que especifique el cuidado que deben de dar al entrar a las Grutas.
  • Colocar anuncios de no fumar, así como poner en el interior cestos de basura.
  • Realizar campañas con las personas que viven ahí y con los visitantes sobre el cuidado de la flora y fauna del lugar.
Anécdota Al realizar dicha investigación nos dimos cuenta de la riqueza que tenemos en nuestro Estado y de la forma en que la estamos destruyendo; que es muy importante que tomemos las medidas necesarias de salvar las reservas naturales ya que es una manera de mostrarles a otros estados nuestra cultura que nos dejaron nuestros antepasados.

~ by Dirección General on July 19, 2006.

One Response to “De Juliantla a las Grutas de Cacahuamilpa.”

  1. bueno yo he visitado en dos ocaciones las grutas y es un lugar increible por que verdad no crees lo q vez ,yo nunca pense q existian lugares asi dentro de mi estado ya q yo soy guerrerense y es tan relajado no se siente como se pasa un dia entero ahi..son bellisimas las cosas q vez dentro, de verdad se lo recomiendo a las personas q no las conocen vayan a verlas y van a ver q no se arrepienten al contrario quedaran tan facinados q van a regresar muchas veces mas se lo aseguro,,,, que viva GUERRERO….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: