Tlamacazapa Guerrero

Hace unos dias hable por telefono con el Profesor Aberto Rivera Ocampo, uno de los mas notables Ciudadanos, Distinguidos personajes del Poblado de Tlamacazapa y gran amigo de la Familia. Su incanzable labor en busca del mejoramiento economico y cultuaral se distingue enseguida, gracias a  su apoyo y dedicacion, la Comunidad de Tlamacazapa, ha comenzado su incorporacion a muchos eventos Socioculturales que se realizan a nivel Estatal y muy proximamente Nacional, e Internacional. Pues deacuerdo a reuniones hechas con Funcionarios del H. Ayuntamiento de Taxco y con el gran compromiso que tiene el Lic. Ramiro Jaimes para con la Comunidad, se busca de Hacer Oficial y decreto ” La Feria Internacional de La Palma ” y por el exito obtenido en su primera feria piloto llevada a cabo hace unos meses y con la particiacion de medios de comunicacion Internacionales como el Canal 13 de Mexico y Prensa.

El Espiritu de tenacidad del ” Profe ” como le llamamos en Juliantla, a despertado en mi persona un deseo enorme de participacion con su noble Proyecto. por esa razon de inmediato me puse a sus ordenes en cualquier diligencia que requiera mi participacion. Siendo Portavoz de algo tan bello, es una forma de agradecer por las muchas ocaciones que he visitado ” Tlama ” y Por los muchos amigos que me honran con su amistad sin mencionar las obras maestras que realizan sus artesanos desde tiempos de la Colonia.

De esta forma he iniciado una Investigacion acerca de los Origenes del Poblado de Tlamacazapa Mpio. de Taxco de alarcon Guerrero.

Tlamacazapa

Su economía principal -casi única- es la elaboración de canastas de hoja de palma, planta que forma parte de la flora silvestre del lugar. Sus habitantes son nahuas que están viendo desaparecer su idioma de la comunidad por falta de programas educativos que contemplen la conservación de lenguas indígenas.

Tlamacazapa pertenece al municipio de Taxco y cuenta con aproximadamente unos 6 400 habitantes, de acuerdo al ultimo censo. se encuentra 15 kilómetros al sureste de esa ciudad. Situado en la montaña, sobre piedra caliza, se erige a una altura de entre mil 880 y 2 mil 40 metros sobre el nivel del mar. La actividad agrícola es mínima debido a la infertilidad y aridez de sus tierras, La escasa historia que se conoce sobre este poblado dice que en la época de la Conquista sus habitantes huyeron de la tierra fértil por miedo a las persecuciones de Hernán Cortés y sus hombres. Abandonaron la abundancia de la ladera y se instalaron en las áridas montañas rocosas, donde se sintieron más resguardados del peligro español. Por dicho origen, Tlamacazapa significa en náhuatl “hombres del miedo”. Miedo y desconfianza que prevalecen todavía en su estructura social.

Se dice que las tres primeras familias que llegaron a Tlamacazapa fundaron tres barrios, que hoy son los que conforman la distribución espacial comunitaria: San Juan, San Lucas y Santiago. El primer camino, en el que ya pudieron circular vehículos, se construyó en 1977, uniendo esta población con Buenavista de Cuéllar, a 12 kilómetros en dirección a Cuernavaca. A principios de la década de los 80, se construyó un camino hacia Taxco, por el que ya puede circular transporte público, cuyo recorrido aproximado es de hora y media.

Proximamente tendre fotos de las artesanias que realizan sus habitantes en un ambiente familiar que se transmite a las creaciones que son bellezas de alto valor sociocultural. y que son adquiridas por turistas que gustan de llevarse un  recuerdo de su visita a el Estado de Guerrero.

A.Figueroa

~ by Dirección General on January 18, 2006.

6 Responses to “Tlamacazapa Guerrero”

  1. claro que si tlamacazapa es muy hermoso y una cabesera muy importante para la ciudad de taxco que ellos si sabido aprobechar dentro de la politica como el ahora el sr, presidente salomon majul prometio en su campaña las perlas de la virgen de guadalupe ese es mi comentario,

  2. Hola yo quiero concer tlamacazapan pero solo se llegar a taxco como le hago y cuando es el tianguis para ver su artesanía

  3. Soy Etnohistoriadora, me interesa mantener contacto para finalidades de Investigación.
    Saludos.

  4. gente trabajadora y responsable

  5. tlamacazapa simplemente lo mejor!!!
    santiago
    san lucas
    san juan

  6. asi es tlamaqcazapa es un lugar muy hermoso que todos tienen que conocer, saludos desde sonora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: