Un Poco de Juliantla y sus Origenes…

Origen de la Comunidad Judia  sefardíe que llego a colonisar Juliantla apartir de 1521. Fueron Ellos que habitaron por primera vez  las Montañas de la Parte norte del Estado de Guerrero. Y a su llegada fundaron y comenzaron a contruir lo que seria “Judiantla o Judanea” La Tierra de Dios.Llegaron a México en uno de los primeros viajes del Conquistador Hernán Cortés. En el Zocalo de Juliantla, se encuentra “La sinagoga del Baptisterio” Donde Bautizaban a las Doncellas y a Los varones.Los sefardíes (del hebreo ספרדים ‘españoles’) son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica  hasta 1492.En la lengua del Israel  contemporáneo, la palabra “sefardí” incluye a las comunidades judías que inmigraron de los países del Medio Oriente,  notablemente de Yemen,  Iraq  e Irán,  aunque no tienen conexiones ancestrales con los judíos de España  y Portugal. Judíos de estas comunidades medio-orientales son a veces llamados “judíos orientales” por el equivalente hebreo “mizrajim”. Anteriormente fueron conocidos como “judíos árabes”, pero lo inconveniente de esta expresión la hizo caer en desuso.El término “Nusaj Sefarad” no se refiere a la liturgia que se recita por sefaraditas generalmente, sino a una liturgia europea alternativa que es usada por muchos jasidistas. Tradicionalmente, los sefardíes utilizan la Nusaj Edot Hamizraj para orar (liturgia de las congregaciones de Oriente) que es conocido, como “Nusaj Sefaradi” también.Sefarad es el nombre que los Judíos daban a España. Convivieron pacíficamente con los musulmanes  y cristianos durante siglos y su cultura prosperó como en ninguna otra parte. Durante la Edad Media, los hispanojudíos fueron reconocidos como los líderes de la fe y cultura judías en aquellos siglos, un liderazgo religioso, y sobre todo cultural, que se prolongó durante varios siglos tras la expulsión.Expulsados en 1492  por los Reyes Católicos  (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón ), los judíos españoles se establecieron en el norte de África y, sobre todo, en el antiguo Imperio Otomano, Francia meridional, Italia, la Nueva España  actual México, América del Sur, especialmente a Perú y Chile (Valparaíso,Temuco e isla de Chiloé) Holanda (de donde muchas familias emigraron a las colonias de Curaçao, Surinam, y Aruba), Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza y Hungría, donde se establecieron en comunidades y conservaron su patrimonio cultural. Durante siglos conservaron una variedad de castellano llamada ladino o judeoespañol, que se desarrolló de forma aislada respecto al español de España y AméricaLos judíos (hebreo: יְהוּדִים, Yehudim; yiddish: ייִדן, Yiden) son los seguidores del judaísmo o, más comúnmente, los miembros del pueblo judío (también conocido como «nación judía» o «hijos de Israel»), un grupo étnico-religioso descendiente de los antiguos israelitas y de aquellos que se convirtieron a esta religión. La expresión también incluye a aquellos que se convirtieron al judaísmo siguiendo un proceso formal. La actual población judía del mundo es de aproximadamente 14,5 millones, la mayoría de los cuales vive en los Estados Unidos y en Israel.

Etimología y origen

El término judío procede de Judá, uno de los hijos del patriarca bíblico Jacob. Judá (o su variante griega Judea) designaba también a una entidad política que existió en la región oriental de Mediterráneo al menos desde mil años antes de Cristo y hasta un siglo después. Los habitantes de Judea era los judíos, término que luego fue ampliándose también a los que habían emigrado desde Judea y a sus descendientes. En castellano, el término judío procede del latín judaeus, a su vez derivado del griego Ioudaios (ουδαος). Existe equivalencia etimológica en otras lenguas, por ejemplo, jude en alemán, juif en francés, jueu en catalán, jew en inglés, jøde en danés, etc.El origen de los judíos tradicionalmente se remonta al año 1800 AC según interpretaciones de la narrativa bíblica.La Estela de Merenpta, también conocida como la Estela de Israel data de 1200 AC, es uno de los primeros registros arqueológicos del pueblo judío en la tierra de Israel, donde se desarrolló el monoteísmo. Como resultado de conquistas extranjeras y expulsiones que comenzaron en el siglo 8 AC, se formó la primera diáspora judía. Las derrotas militares durante las guerras judeo-romanas hacia el año 70 y 135 contribuyeron a la extensión de la diáspora debido a que un número importante de judíos fueron llevados como esclavos a lo largo del Imperio Romano. Desde entonces, los judíos han vivido en Europa, el medio en la India, etc.

Judá

Judá es un nombre de origen hebreo cuya versión Griega es Ioudas (Judas) y su raíz hebrea es יהודה Yejudá y significa Agradezco a Dios o reconozco a Dios.De este nombre se deriva el término judío (yejudí) que literalmente quiere decir hombre de Judea, y algunos consideran que Judit o Yejudit; “Judía” o “mujer de judea”, es la versión femenina de Judas. En la comunidad judía es un nombre bastante común bajo la forma de Yehudá

Juliantla una Fuerte alternativa en la gastronomia GuerrerenseLa comida guerrerense, una de las que han mantenido con mayor fuerza su carácter original y su estrecha vinculación con el México antiguo, obliga a quien desee conocerla a hacer un recorrido por el territorio de un estado extraordinariamente bello.

Para saber de los gustos y los placeres gastronómicos de Guerrero habrá que ir hasta la región de la montaña y probar los quesos acompañados con chipiles, verdolagas, halaches y hierbamora, además de los famosos insectos conocidos como “chicatanas”, hormigas de exquisito sabor.

Luego podemos trasladamos al norte del estado, en la región del Balsas, para disfrutar de los tlaxcales, que son tortillas de forma triangular acompañadas con queso; o recorrer los alrededores de Taxco, donde se preparan los jumiles con salsa de chile verde, jitomate y ajo.

Ya por aquí, es conveniente visitar Iguala y los pueblos aledaños para degustar pichones, conejos e iguanas en chileajo.

En Tierra Caliente, en los límites con Michoacán y el Estado de México es recomendable probar la chimpa, la barbacoa de chivo y los frijoles puercos.

Todavía con mucho camino por descubrir podríamos dirigimos hacia la Costa Grande y nutrimos con los productos del mar, entre los que destacan el cuatete y las tallas, el caldo de cangrejo y el de camarón.

En la sierra de Atoyac es un privilegio saborear el pozole de cotorra y los nacatamales.

Son muchos los sitios de la región central donde se sirven exquisitas chalupas chilapeñas, el ayamole, que se prepara con calabaza y se condimenta con epazote, chile seco y limón; los jumiles, los chapulines, los gusanos de nopal y los platillos a base de carne, como el mole y el chilatequile. En Chilapa encontramos el elopozole, que consiste en trozos de mazorcas condimentados con anís.

Y finalmente, al dar una vuelta por la Costa Chica hasta los límites con Oaxaca, se antoja el caldo largo, el ceviche y el chimole.

 La magia de la comida guerrerense se nos escapa entre las líneas, pero usted puede estar seguro de que cuando saborea un rico pozole de Juliantla Guerrero se encuentra apenas en el comienzo de lo que puede llegar a ser una verdadera aventura gastronómica.

A. Figueroa 2008

~ by Dirección General on January 6, 2006.

29 Responses to “Un Poco de Juliantla y sus Origenes…”

  1. yo soy bisnieta de Francisco Aranda Luna viudo de Soledad Cuevas, (EL FRAYLE)
    ¿hay algun familiar mio por aqui?

  2. Del D.F. a Cuernava y enseguida: Puente de Ixtla despues San Gabriel y en Amacuzac rumbo a TAXCO se va, para llegar a ese pueblo mio hay que cruzar el rio que esta en Huajintlan, Teacalco, El Crucero, El Mogote, Axixintla unas curvas y Acuitlapan, Tecolotla un cerro grandote despues Huajojutla oiga donde estaran, estaran a un pasito de TAXCO por si alguno quisiera comprar una luna una noche de plata crucero de Tehui se llama el lugar, de Tehui rumbo a Acamixtla, Acamixtla oye mi canto y arribita de San Juan esta la tierra que quiero tanto

  3. EL PRIMER DÍA DE FEBRERO UN MIÉRCOLES MUY TEMPRANO DE 3 BALAZOS BIEN PUESTOS MURIÓ ZENON CAMPUZANO LUNA,
    EL SER MAS SÁDICO Y ABOVINABLE DEL PUEBLO DE JULIANTLA GUERRERO.
    FUE UNA PERSONA TAN ABUSIVA Y ABSURDA QUE SOLO VIVIA DE AMENAZAR A LA GENTE Y LOS CAMPESINOS DE JULIANTLA QUE LES DECÍA NECESITÓ UN MILLÓN DE PESOS, EN ESOS TIEMPOS DIFISILES, REUNIR PARA LOS CAMPESINOS DEL PUEBLO ESE DINERO ERA MUCHO PORQUE EN ESOS TIEMPOS UN CAMPESINO GANABA MUY POCO Y ADEMAS LES DECIA QUE TENÍAN UNA SEMANA PARA CONSEGUIRLOS O LOS MATABA A BALAZOS Y LOS CAMPESINOS POR MIEDO DE NO SER ASESINADOS VENDIAN UN TORO O UNOS MARRANITOS PARA COMPLETAR LA CANTIDAD MENCIONADA RECUERDO QUE UNA PERSONA MUY ESPECIAL PARA MI PERSONA ME DIJO QUE ME INVITABA A VER ADONDE HABIAN PASADO POR LAS ARMAS AL DESALMADO Y SÁDICO ASESINO PORQUE MATABA SIN DAR OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE Y SIN MIRAR PARENTESCO EDADES NI ESTADO ECONÓMICO DE LAS PERSONAS PERO UN DIA SE DECIDIERON UNAS PERSONAS DELPUEBLO Y SE QUITO DE EN MEDIO AL ASESINO SADICO Y DESPIADADO MALDITO OJALA SE
    ESTE PUDRIENDO EN EL INFIERNO Y QUE LOS GUSANOS LO HAYAN TORTURADO SENTIMETRO A SENTIMETRO, YO CREO QUE SI HCIIERAN UNA ENCUESTA LA MAYORIA DE GENTE LE DA GRACIAS A DIOS QUE ESE MAL NACIDO SE LO HAYA LLEVADO LA CALACA EL MERO 2 DE FEBRERO LA MISA NO FUE COMO FUE DE CUERPO PRESENTE VELABAN A ESE CARBÓN MALDITO DESGRACIADO INFELIZ ABUSIBO YA HAS DE ESTAR PAGANDO TUS ABUSOS POR TODAS LAS ATROCIDDADES QUE HICISTE, LA GENTE DEL PUEBLO, NO TE TENIA MIEDO, TIENIA TEMOR DE QUE TU NO TENIAS FAMILIA Y MATABAS A TRAICION, SIEMPRE FUISTE UN COBARDE, NUNCA PELEASTE DE FRENTE, SIEMPRE AMENAZABAS CON LA PISTOLA EN LA MANO PERRO.
    POR TU CULPA ME ASESINARON.

    VUELA BUELA PALOMITA, Y PARATE EN AQUEL TEJADO
    VE Y DILE A ZENON CAMPUZANO QUE AHORA YA ESTA BIEN GUARDADO
    DE ESE LUGAR NO SE SALE, NI PORQUE ESTE BIEN ARMADO
    HASTALAVISTA CAMPOSANTO LUNA

  4. Hola grandes amigos, yo vivo cerquitas de Juliantla Guerrero y es muy bonita esta parte del país, soy de Morelos y los felicito por estos coementarios tan positivos, hasta luego amigos y naveguen por esta pegina web, hay y tiene muchas secciones interesantes, y estaremos primero dios en Morelia, el domingo 12 de diciembre en el jaripeo con joan Sevastian, mi idolo

  5. me gustaria recivir mas informacion sobre el judaismo
    y la tora
    hebreos777@hotmail.com
    soy de morelos

  6. ¡Hola a toda la comunidad cybernautica:
    Mi comentario es:
    No tengo el gusto de conocer Juliantlas, porque me dqaria mucho gusto conocer esta bella comunidad, asi expresada por los grandes escritores y personas que vierten su comentario en esta pagina.
    Pues bien, me gustaria que subieran fotos pintorescas de esta comunidad, yo vivo en Parral Chihuahua, aqui cerca tenemos comubnidades y me imagino que parecidas a Juliantlas, hace muchos años en mi peregrinar de viajero, estube en la Cd de Taxco, y la verdad me impresionò su estructura orografica, ya que para hacer vialidades aqui, se la rifaron y bien.

    mi nombre es Raul Baylon soy profesor jubilado, me especialice en geografia, y gracias a esta materia he conocido gran parte de Mexico, y kla verdad nada le pide a Europa, aqui tenemos de todo, Mi estado Chihuahua, al igual que Guerrero tenemos gente honrada, leal, amable servicial, y todo lo relacionado con las buenas costumbres. mi correo es luaryab@hotmail.com reciban un caluroso saludo su amigo

    nolyaB luaR
    __________________________________________________________

    Que tal Profesor,

    Gracias por su comentario, esperamos que un día se de un paseo y conozca personalmente juliantla, costumbres y tradiciones…..

    Agustín Figueroa
    http://www.juliantlas.com

  7. hola soy giselle de taxco mi abue es de juliantla se llama maria luna, mi papa es miguel castillo luna en paz descanse.si hay algun primo q vea esta pagina saludos y dejo mi correo: gisel_le_art@hotmail.com
    p.d. ahora q soy cristiana me encantaria saber si tengo algun origen o lazo con el pueblo escogido de Dios.

  8. Antes que nada los felicito por su interesante sitio.Estoy impresionado con lo que leí respecto del origen judío de Juliantla. En la primera oportunidad me gustaría ir y conocer el pueblito(pero creo que mejor espero el verano ya que me imagino que debe ser muy frío en estas epocas)
    Tengo mucha curosidad de saber cual es la relación de la población actual con el judaísmo si es que la tiene o si tienen conciencia de ella.Agradecré sus comentarios.Un afectuoso saludo.

  9. hola soy juan santiago yo vivo en san angelo texas pero tengo demcaiada familia en juliantla. la familia lopez figueroa son parientes mios. lo mas seguero es que algno de ustedes conosca a uno de eyos. mi abuelito es rutilio lopez y mi abuelita que en pas descanse fue tersa figueroa barrios.

  10. hola bueno pues yo soy nuevo aqui pero tengo demaciada familia en juliantla. La famila Lopez figueroa son parientes mios. lo mas seguro es que alguno de ustedes los conosca. mi abuelito es rutilio lopez. y mi abuelita que en paz descanse fue teres figueroa barrios.

  11. hola yosoy de cuernavaca y meacuerdo cuando tu viviste hai cuandotuvas aprogreso tuteacuerdadas porque no lecompones una cancion a cuernavaca sia viviate muchotiempo y tienes uchos hamigos yaseteolvido que gacho teacuerdas del guero de ticuman cuantas veses te gano en eljaripeo y ariva progreso mor tu teacuerdasvien noseteolvide yomeacuerdodeti cuandovivias en morelos quelastima que seteolvide morelos aun que viviste en morelos

  12. hola soy de juliantla y radico en texas nose si te acuerdes pero cuando benistes a dallas tx al mall de galeria te encontraste a mi hermana en el restaurante de cornerbakery y le preguntaste por mi papa es hijo de faustino cruz hermano de angel cruz soy horgullosa de ser de juliantla y nunca diria que juliantla es mia por ser un pueblo y yo tenerlo todo simplemente soy una mas de juliantla no le demos la espalda a nuestro pueblo provinciano radique mucho tiempo en cuernavaca pero siempre les presumo a todos que soy dela parte mas hermosa del mundo mi julantla

  13. soy de juliantla radico en dallas texas y mi esposo es de cuernavaca morelos ce progreso donde tu cuidastes tus chivos con agustin miranda nose si se te olvido progreso y porque no le compones una cancion a progreso yo soy nieta de faustino cruz y sobrina de cecilia luna tu los conoces bien beniste a dallas y hablaste con mi hermana en en el mall de galeria

  14. Hola Agustin. ya te mandé dos canciones que le escribí a mi pueblo, espero que las puedas agregar a esta página.
    Y si puedes algún dia grabalas y tocalas a todo volumen en una fiesta de allá, creo que les gustará, bueno lo malo es que yo no canto muy bien, pero por sentimiento paramos.
    Saludoas a todos los paisanos de Juliantla Guerrero y de todo el país.
    Se despide su amigo Jorge Ocampo, desde Chicago IL.

  15. Hola, mi nombre es Jorge Ocampo, soy de Juliantla y me gusta ria aportar un par de canciones que he escrito a mi pueblo. Una se llama “Amo mi pueblo” y “Juliantla”. Pero la verdad no sé como podría yo agrarlas a esta página, si alguién me puede ayudar las podría yo mandar por via internet. olo escribanme a (jorgitoloco48@yahoo.com) y les aseguro que no mis canciones estan hechas con mucho amor, orgullo y respeto para mi pueblo. Espero que algién me escriba y con mucho gusto les mando mis canciones. Ya las registré en los Estados Unidos De America, donde vivo, Cerca de Chicago Illinois.
    Gracias. Atentamente Jorge Ocampo

  16. HOLA PS LA VDD NOSE QUE DECIR SOLO QUE LA MUSICA DE ESTE RESPETABLE SEñOR ESTA MUY LINDA LA VDD ESQUE AMI EN LO PERSONAL ME ENCANTA SON MUY BUENAS ROLAS , HA POR CIERTO TMB SOY DE GUERRERO SI SEñOR , BUENO PS UN GRAN SALUDO AL SEñOR JOAN SEBASTIAN……. DE HE DICHO….

  17. HOLA!!!!ME LLAMO MIRIAM SANDOVAL SOY DE CHILPANCINGO GUERERO,NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER JULIANTLA PERO ASI COMO ME LO DESCRIBEN SE ESCUCHA QUE ES UN PUEBLITO MUY BONITO, LE MANDO UN ENORME ABRAZO Y UN BESO AL SR.JOAN SEBASTIAN,ME ENCANTARIA QUE ME REGALARA UN ABRAZO,HE ESTADO A CASI 1 METRO DE DISTANCIA DE EL,ESE ES MI MAYOR SUEÑO!!!!!!!

  18. Noe Damian Ferrer Hernandez:

    Soy su amigable vesino de morelos, y gran admirador y ferviente seguidor del Sr. Joan Sebastian Figueroa ocasionalmente nos hemos encontrado en algunos jaripeos, pero por demas eso es lo de menos pues si entre a este espacio es para dedicarle larga vida y buena salud, siendo que se que viene de buena mata juliantla sin mas ni mas es una localidad muy pintoresca con gente amable y clima calido en todos los sentidos con un detalle de que es por demas cuna y forjador del mejor cantautos y como dice en uno de sus corridos al respetarlo ahun que sea un humilde campesino y asi como el general Emiliano Zapata a marcado la diferiencia marcando la pauta en este siglo XX, sin mas ni mas mis mas fervientes salidos a el bello pueblo de juliantla

  19. HOLA MI NOMBRE ES PABLO CESAR GONZALEZ LUNA MI MADRE ES DE JULIANTLA GUERRERO SE LLAMA CATALINA LUNA Y SIEMPRE ME HA INCULCADO EL AMOR POR SU TIERRA MI TIERRA Y DEJENME DECIRLES QUE ES MUY PADRE CONOZCO A MUCHOS PRIMOS Y TIOS DE JULIANTLA Y SIEMPRE QUE VOY ME LA PASO MUY BIEN EN LAS PARRANDAS QUIERO MANDAR UNOS SALUDOS A LOS PRIMOS DE LA DESAPARECIDA BANDA SUREÑA CON LOS QUE ANDUVE CANTANDO: A LA (PELLI) JAVIER LUNA,(LA NANCHI) JESUS LUNA ,(TAMARA)TOÑO LUNA,BETO (EL BALU),(LA GALLINA) JUVENAL VILLA,LE CARNALILLO, Y A TODOS LOS ALMADA EN GENERAL Y TAMBIEN PAL CHAMUCO UN SALUDO Y UN ABRAZO AL CORAZON , TAMBIEN RECIBAN SALUDOS DE EL PIPO Y LA CHENCHA ,QUE TAMBIEN ERAN DE LA BANDA PERO SE VINIERON CONMIGO AL GABACHO BUENO NOS DESPEDIMOS Y UN SALUDO DE “LOS ILEGALES DE JULIANTLA”

  20. hola a todos mi nombre es emanuel de cuautepec un lugar aca de la costa chica de guerrero, estoy impresionado con la belleza de juliantla, se me hace un lugar muy hermoso para vivir, envidio a todas las personas q viven alla, en hora buena disfruten ese lugar, me gustaria q hablaran un poco de memo ocampo y su rancho ya q soy soy un gran aficionado al jaripeo y si tienen algunas fotos de su rancho le agradeceria mucho q las peusieran,gracias.

  21. hola mi nombre es yazmin y vivo en la cd. de cuernavaca morelos. soy nacida en taxco guerrero pero nunca eh tenido la oportunidad d visitar juliantla, la verdad me encantaria conocer ese hermoso lugar, admiro mucho al señor Joan Sebastian y mi maximo sueño siempre ha sido conocerlo en persona espero lograrlo algun dia, lo eh hido a haber a casi todas sus presentaciones. q diosito no lo conserve mucho tiempo todavia, admiro su fortaleza ante los obstaculos asi como el gran talento q tiene, amo sus canciones y la letra de cada una de ellas. un beso y un gran abrazo de su admiradora numero 1 yazz

  22. hola ps yo soy de un pueblo cerca de juliantla llamado huajojutla o “el azul” es un orgullo saber ke joan sebastian es originario de este pueblo hermoso la vdd juliantla es un lugar de belleza es recomendable es un lugar muy limpio y de paz se les recomienda mucho ok.
    saludos bye

  23. hola soy josue d juliantla les recomiendo k visiten juliantla es un pueblo hermoso lleno d historia ,ahora vivo en chicago pero me encanta juliantla si quieres saber mas d ahi mandame un mensaje a lamicha1112@hotmail.com

  24. HOLA MI NOMBRE ES CARLOS Y SOY DE LA COSTA DEL EDO. DE GUERRERO DEL MUNICIPIO DE SAN JERONIMO, EN ESTE MOMENTO RESIDO EN CALIFORNIA USA PERO NO ME OLVIDO DE MIS RAICES Y RECUERDO MUCHO A MI ESTADO Y ME DA GUSTO QUE HAYA ESTA PAGINA DE ESTE LUGAR QUE ASOCIAMOS CON ESA PERSONA, UN ORGULLO GUERRERENSE QUE ES EL SR. JOAN SEBASTIAN SALUDOS A TODOS DE ESE HERMOSO RINCON GUERRERENSE Y ESPERO AULGUN DIA CONOCER.

  25. hola mi nombre es juana san agustin velazco deceo por medio de estas lineas enviarle un cordial saludo y un abrazo fuerte, fuerte a joan sebastian decirle que admiro mucho su trabajo que siempre he vivido enemorada de el y que admiro su fortaleza de espiritu para salir adelante de sde su infancia y susenfermedad. muchas gracias joan por tus canciones por que con ellas nos haces soñar, vivir, recordar viejos amores espero que siempres cantes con esa entrega, con ese amor esa paasion sabes joan¡ no tengo la menor duda que tu fuiste tocado por dios para entregarte en cada una de tus canciones te amo joan sebastian¡ y que dios te cuide y te ilumine siempre en todo tu camino ¡te amo¡

  26. hola mi nombre es marco a.flores soy de la ciudad de cuernavaca morelos mexico,pero les escribo desde la ciudad de phoenix az. USA gracias por tener una pagina como esta del señor Joan Sebastian Recurdo cuando tania 7 años ya me gustaban sus canciones,que con el paso del tiempo mi sueño era conocerlo en persona por que el era mi idolo musical y al tiempo que lo tuve de frente de mi no le pude decir nada,cuando tuve mi oportunidad me quede cayado,mudo no podia creer lo que estaba viviendo en ese momento,que yo un admirador mas de solo 16 años que escuchaba sus canciones que cada ves que se presentava en cuernavaca hacia, hasta lo imposible por asistir y ahora que estoy del lado americano he asistido a algunas precentaciones de el,al gun dia que dios le preste mucha vida y por igual ami,le dire cuanto lo admiro de verdad,cuanto amo su misica,sus versos que me han hecho reir,llorar y enamorarme de mi chata.DIOS TE VENDIGA POR LOS CAMINOS QUE RECORRAS Y POR LOS QUE FALTAN DE RECORRER por siempre tu amigo el guero.

  27. YO YA TENGO LA DICHA DE CONOCER JULIANTLA Y EN VERDAD ES MUY BELLA, ME ENCANTA. LA FIESTA EL DIA DE LA CANDELARIA ES DE LO MEJOR, ESCUCHAR LAS MAÑANITAS, LA MISA, ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, VIAJE DE LAZARO CARDENAS MICH A JULIANTLA, CON MUCHA EMOCION E ILUCION, ME ENCANTARIA VOLVER, LES RECOMIENDO QUE VICITEN JULIANTLA.

  28. ME ENCANTARIA CONOCER JULIANTLA Y SU HISTORIA MAS A FONDO Y EN EL LUGAR MISMO COMO PODRIA LLEGAR A JULIANTLA??? PODRIAN MANDARME UN MAPA DE DONDE SE ENCUENTRA
    GRACIAS SALOMON MICHAN

    ______________________________________________________

    Aqui el mapa donde se localiza Juliantla Guerrero.

    Saludos!!
    Juliantla.com

  29. Soy historiadora, y quisiera contactar al Sr. A. Figueroa, ya que tengo algunas preguntas sobre Juliantla. Agradeceré su e-mail, o que se comunique conmigo. Muchísimas gracias. Daniela Gleizer.

Leave a comment