“La Chilena Guerrerense”

En un paseo por la historia moderna musical del ritmo conocido en nuestro estado, nos encontramos empapados de la sutileza y armonía en la tradición de las fiestas de nuestros pueblos desde la costa hasta la montaña y sierra.

Me es imposible vivir sin el encanto del ritmo así lo siento en las venas desde el primer acorde que llego a mis sentidos lo descubrí desde pequeño en la fiesta de Juliantla y en las otras fiestas de la región pero siempre me pregunte porque este ritmo se llama Chilena Guerrerense? Que bien, bueno ahora me he enterado que el ritmo llego a Guerrero no sin antes pasar por la Cuenca Chilena donde ya se bailaba desde 1822 cuentan que tuvo sus raíces africanas e indígenas en aquellos lugares era conocido con otros nombres tales como Samba y era bailado por gente de color.

Y en la búsqueda no se tiene un antecedente documentado acerca del nacimiento de la chilena y no todos están de acuerdo donde nació. Algunos dicen que nació en Perú y que luego viajo a Chile. Vagamente se sabe que la Chilena Guerrerense cuenta con mas de tres siglos y que al estado de Guerrero llego a partir de 1822. Desde entonces la hemos adoptado con nuestro propio nombre, sello, y estilo: “La Chilena Guerrerense”. Una descripción del baile: es popular, típico, movido, y elegante. Las letras son parte de la vida cotidiana del momento y como bien dicen, “No hay pueblo sin danza”.

El nombre fue designado en honor de la nacionalidad de los interpretes que la trajeron a las costas de Guerrero al puerto de Acapulco para ser exactos. Desde entonces se escucha en todo Guerrero, su ritmo jocoso invita a levantarse, bailar, y disfrutar de la elegancia de sus movimientos.

La región con mayor influencia en este baile se esparció por Ometepec hasta Pinotepa nacional Oaxaca y por la tierra caliente hasta Michoacan en las colindancias de Zirandaro y Huetamo. Grandes trovadores nos han deleitado con las letras de sus canciones bellas. Canciones como “Ometepec”, “Bello Nido”, y la mas popular de todos los tiempos “La San Marqueña”, inspiración del sacerdote, Emilio Vazquez Jimenez, que con letras sencillas y de pueblo ha hecho vibrar a millones de Guerrerenses dentro y fuera del estado. 

En la época de los ochenta, nuestro paisano y orgullo Guerrerense, compositor y poeta, Joan Sebastian se aventuro a componer algunas trovas con un ritmo increíble que inmediatamente se hicieron todo un éxito. Dentro y fuera de México para muchos era algo nuevo e inmediatamente preguntaban “Oye ese ritmo es pegajoso, de que corriente musical se trata?”.  Los Guerrerenses nos sentimos identificados desde el primer momento al escuchar los acordes, ” Es Chilena Guerrerense”. 

Uno de los temas con mas éxito fue “El Trabalenguas”, como se llamaba originalmente, aunque despues le conocimos con el nombre de “Rumbo a Juliantla”. Esta canción fue inspiración de Joan y es una explicación de como llegar a Juliantla desde el D.F pasando por varias ciudades y pueblos a la orilla de la carretera México-Cuernavaca-Taxco por la federal.

Aquí una parte del vídeo que fue grabado durante un especial de un programa de Televisa realizado en Taxco Guerrero en el año de 1989.

El Trabalenguas ( Rumbo a Juliantla)

 

Un Agradecimiento a “Pedro Parrandas” como lo conocemos en youtube, por compartir El video con todos los Fans de Joan Sebastian.

©Juliantlas.com

About these ads

~ by Dirección General on September 4, 2007.

6 Responses to ““La Chilena Guerrerense””

  1. hola amigos de las costas busco una cancion ke escuche estando por halla y nose como sellama pero mese halgo ke dic asi……….si yo yego amorir y muerto kieras vesarme …envida si la recuerdan mandemela o el nombre y selos agradesere este es mi mns dek_21@hot…..

  2. es muy lindos las cansiones
    bye cuidense ok bye

  3. amigo tenia esta cancion en un casette pero en alguna peda lo perdi no tendras toda la cacnion del trabalenguas por favor pasamela la he buscado por mucho tiempo

  4. ARRIVA GUERRERO COCHOS YO SOY DE PETATLAN GRO Y MADA MUCHO GUSTO KE AL GUIEN COMO EL SENOR JOAN SEBASTIAN PONGA MUY EN ALTO EL NOMBRE DE GUERRERO Y SIGA ASI NUNCA CAMBIE SALUDOS DESUA MIGO EL GUACHE

  5. ME DA MUCHO GUSTO QUE EXISTAN PERSONAS COMO ESTE, NUESTRO POETA DEL PUEBLO JOAN SEBASTIAN… LASTIMA QUE SEA EL ULTIMO EN SU CLASE YA QUE NO SE LE HA PODIDO ADMIRAR A NINGUNO COMO A EL, Y DESAFORTUNADAMENTE YA NO HAY GUERRERENSES DE ESE TALLE. ASI QUE SI TU ERES BUENO ALZA LA MANO Y DI YO TAMBIEN QUIERO SER COMO SU MAGESTAD; JOAN SEBASTIAN.

  6. En un principio, la Cancion era conocida como “El Trabalenguas” y la cantabamos en todas las parrandas del Pueblo en Juliantla, despues la conocimos con el Nombre de “Rumbo a Juliantla” y es una clasico exito de uno se los sones o ritmos originales del Estado de guerrero. “La Chilena Guerrerense”
    Saludos a “Pedro Parrandas” ( como le conocemos en youtube} y gracias por compartir el video.

    Juliantlas.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 86 other followers